En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular (ACV), Dardo Casas, médico neurólogo habló de los factores de riesgo de la enfermedad, su origen, el valor de la prevención y de generar conciencia sobre el impacto en su afección, la adaptación de la familia y sus víctimas mortales.
Casas en diálogo con Medios El Independiente explicó en primer lugar sobre el ACV “es una enfermedad bastante importante, frecuente y constituye una de las principales causas de muerte en el mundo. Hay diferentes poblaciones, niveles de desarrollo de los países, en la cual puede constituir la tercera causa. Es algo muy prevalente y por ejemplo se estima que en el mundo cada tres segundos existe un Accidente Cerebro Vascular, y en nuestro país anualmente entre 120 y 130 mil nuevos pacientes que sufrieron ese ataque”.
Remarcó que la importancia de hablar de la enfermedad, “de todos esos casos anuales que vamos a tener en nuestro país, prácticamente un tercio fallece en forma directa secundaria a un problema derivado de esta enfermedad. Pero también un tercio de los sobrevivientes, sufre una discapacidad importante y pasa a un estado de pasivos. Ni hablar el tema de la rehabilitación, adaptación de la sociedad y particularmente la familia para llevar adelante esta nueva situación. Fuera de eso, 9 de 10 ACV son potencialmente evitables, siempre y cuando tengamos un buen y adecuado control de los factores riesgos cardiovasculares. La hipertensión está prácticamente relacionada al más del 80 por ciento de los ataques cerebrovasculares. También está la diabetes, el tabaquismo, el abuso del alcohol, triglicéridos, colesterol, sedentarismo y el tipo de dieta que uno puede llegar a tener”.
El profesional de la salud precisó que el origen de un ACV depende “de la localización donde se produce el compromiso de la circulación a nivel cerebral. Puede ser una isquemia, se tapa una arteria y tapa el flujo o una hemorragia, un sangrado en la cual las paredes de la arteria se ven rota y se detiene el flujo, donde debería irrigar esa arteria. La sintomatología puede ser diversas, con un compromiso de la vista, lenguaje. Por general se suele afectar más frecuente la arteria cerebral media, los síntomas motores son muy frecuentes al igual que los sensitivos. Una perdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo o medio cuerpo, asimetría de la cara, puede provocar cefalea. Todo viene en forma súbita, no es algo progresivo que sucede en semanas y meses. Es algo que llega de golpe”.