La directora del Servicio Penitenciario Provincial, Analía Tello, opinó sobre los dichos de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich sobre el programa MANOS A LA OBRA, que implementará el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en todo el país con el objetivo de que todos los presos trabajen en las cárceles. Tello aclaró la situación de la institución carcelaria y de los internos en La Rioja.
Tello en contacto con Medios El Independiente señaló sobre los dichos de la ministra Bullrich, “comparto la metodología de trabajo que la ministra de Seguridad de la Nación expresó últimamente respecto a la obligación que tienen los privados de la libertad a trabajar. En nuestro Servicio Penitenciario lo hacemos de esa manera, desde el comienzo de la gestión de Gobierno. Nuestros internos trabajan en diferentes actividades que hacen el proceso de rehabilitación. No cobran ningún tipo de ingresos al respecto. Los que si perciben un ingreso son aquellos que salen a trabajar bajo un beneficio determinado por ejemplo el Régimen de Semilibertad, Un empleador que les abona un sueldo como cualquier persona en contexto de libertad, y es una contribución al servicio que brinda este privado de libertad. Pero dentro del Servicio Penitenciario ningún interno percibe un sueldo que tenga que ver que el Estado le pague por estar alojado aquí o algún tipo de programa social”.
Aclaró que “cuando esto ocurre, la ley establece que una persona que está en situación de condenado, no así los procesados, no pueden percibir ingreso alguno, mucho menos del Estado de la provincia en este caso. Lo que no se constituye en trabajo, sino que es parte del proceso de rehabilitación es lo que realiza el interno diariamente y son diferentes actividades hay un grupo de cinco internos que están desarrollando tareas en una empresa tercerizada que brinda el servicio de alimentación para los empleados del Servicio Penitenciario, y contrataron de acuerdo a la fase de progresividad que llevan estos internos, como mano de obra. Ellos si perciben un ingreso mensual por ese servicio. Este es privado, no depende del Estado”.
En la actualidad, el Servicio Penitenciario cuenta con 489 personas privadas de la libertad. “Está sobrepoblado, en una situación que ya viene de hace varios años, y lo que nos llevó oportunamente a generar el proyecto para la construcción del nuevo penal. Con esta suspensión de la obra pública, ese proyecto está más retrasado, venía bien, había pasado las diferentes etapas del proceso administrativo pero con este nuevo Gobierno Nacional se vio suspendido”, describió Tello.