Como cada año, se llevó a cabo la movilización a nivel mundial denominada Caminando por la libertad, que busca visibilizar la problemática de la trata de personas. La Rioja no fue la excepción, no obstante, ante la poca concurrencia de la comunidad local, los representantes de A21 pidieron un mayor compromiso y participación de la sociedad.
En la ocasión, Medios El Independiente dialogó con Nora Franchino, representante riojana de “A21” (Aboliendo la Esclavitud del Siglo XXI”), organización internacional que desde hace varios años se dedica a la lucha contra la trata de personas en todo el mundo.
La misma, indicó que, lamentablemente, la convocatoria no cumplió con las expectativas que se tenían para este año. No obstante, la movilización cambió de rumbo y, en vez de recorrer las distintas calles de la Capital riojana, decidieron realizar una charla informativa abierta a todo público. Esta se desarrolló en la intersección de las avenidas Facundo Quiroga y Rivadavia, donde hablaron de la importancia de saber detectar los casos de trata. “La gente aún piensa que es algo lejano, pero no, estos casos están muy cerca nuestro; en nuestra ciudad, en nuestro barrio, incluso en nuestra misma cuadra puede pasar”, destacó Franchino, y agregó: “Durante esta intervención, personas se acercaron a escuchar la charla y compartieron experiencias. Contaron cómo jóvenes que conocían desaparecieron un día y nunca más supieron de ellas. Está totalmente naturalizado”, remarcó Franchino sobre esta problemática que continúa vigente a nivel mundial, incluyendo a La Rioja.
Asimismo, señaló que la poca concurrencia a la caminata denota “el poco compromiso que aún existe en nuestra sociedad sobre este tema gravísimo”, dijo, remarcando “la importancia de involucrarse para cambiar esta realidad”.
En esta intervención estuvieron presentes efectivos de la Policía de la Provincia, que acompañaron la movilización desde su inicio y estuvieron atentos a la charla. En ella, destacaron también la importancia del “personal de primera línea”, que refiere aquellas personas que pueden ser las primeras en detectar los casos de trata; efectivos policiales, médicos, enfermeros, trabajadores de aeropuertos y terminales, entre muchos otros que pueden llegar a tener un contacto directo con una víctima de trata y pueden ser los encargados de tomar esa primera línea de acción para el correspondiente auxilio.
“Quiero agradecer la predisposición de la Policía de la Provincia, que nos acompañó en esta iniciativa. Con respecto a la comunidad, sabemos que aún queda un arduo trabajo y no vamos a bajar los brazos hasta lograr un cambio. Años atrás no se hablaba del abuso sexual, hoy sí se habla, y entre el abuso sexual y la trata de personas hay una línea sumamente delgada. Hay mucho trabajo por delante y no vamos a detenernos hasta crear conciencia y visibilizar esta grave problemática”, expresó Franchino.
Información importante
Si sospechás de alguna situación de trata, podés reportar de manera anónima a la línea 145. Asimismo, te podés comunicar al 800 5533 000 (Línea Nacional contra la Trata de Personas) o al 911, en caso de emergencias.
Para mayor información sobre A21, podés ingresar a su página web (https://www.a21.org/) y seleccionar Latinoamérica en “Our Work”.
Para charlas y talleres, comunicarse a [email protected]