Juan Chade, secretario General de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU), se refirió a la medida de fuerza que llevan adelante los docentes universitarios estas semana en reclamo del veto a la ley de Financiamiento, entre otros pedidos y la incertidumbre reinante de estudiantes y trabajadores del sector.
Chade en diálogo con Medios El Independiente expresó sobre la medida en La Rioja, “hoy y mañana es lo que decretó la CONADU, nuestra CONADU que es la Histórica decretó toda la semana, hasta el sábado. Salvo en algunas cuestiones particulares donde haya exámenes y los docentes los autorizamos para que tomen exámenes para que los alumnos no se vean perjudicados con las medidas. La CONADU sola es lunes y martes, y nuestra CONADU Histórica es toda la semana”.
Sobre el reclamo que llevan adelante, Chade dijo “ los reclamos siguen siendo los mismos dese cuando comenzamos el año, y es la parte presupuestaria, el veto a la ley de Financiamiento Universitario, y todo lo relacionado con eso que es la salarial, presupuesto universitario , jubilaciones y todo el tema del FONID . Cuando nos visitó el secretario adjunto de la CONADU Histórica se hablaba de un 63 por ciento de deterioro del salario. Lo que nosotros pedíamos, que con la mitad de eso, nos sentábamos a negociar para poder seguir adelante y no seguir con la medida de fuerza. Hasta ahora no hay ninguna solución y convocatoria”.
Señaló que desde la contraparte “hay propuestas unilaterales, lo único que conseguimos que del 1 por ciento que era para este mes, lo elevarán al 6,8 por ciento en total. No fue en vano la lucha pero está alejado casi 60 por ciento de ese deterioro. Este fin de semana trataremos de sentarnos negociar con las otras CONADU para unificar la lucha”.
Sobre el veto de Milei al sector explicó “ese es el detonante de todo esto que se agudiza la medida de fuerza que tomamos. No queríamos o por lo menos, decíamos que con la mitad de lo que se pedía se puede sentar a negociar. Sabemos que todo lo que se pierde, es imposible que un día para otro se solucione. Al ser conscientes de eso hicimos llegar una propuesta y en función de eso negociar cómo seguimos para adelante pero aun así no recibimos respuestas. Sabemos que diciembre es muerto, enero lo mismo para la actividad docente. Estamos tratando que no sea así. En algunas asociaciones cuesta mantener los paros, primero por presión de los estudiantes si bien tenemos un gran apoyo, también quieren estudiar. No es verdad que no les interesa el estudio, que quieren los paros, las tomas. Quieren cursar, recibirse, recibir la educación que les corresponde. Para nosotros es desgastante sostener un paro, sostener una lucha. Esperemos que este mes que está por concluir sea el último y terminemos en paz a fin de año”.