Se trata de una jornada promovida por la Dirección de Salud Mental, con el apoyo de la OPS, cuyo objetivo fue repensar y analizar las prácticas en el primer nivel de atención. Durante la jornada estuvo presente la asesora externa de OPS/OMS, Marcela Arzuaga, quien hizo hincapié en el fortalecimiento de la salud mental en el primer nivel de atención, para acompañar los procesos de desinstitucionalización y garantizar los derechos de las personas.
El pasado viernes se llevaron a cabo las jornadas de Salud Mental Comunitaria en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, con la presencia de la secretaria de Promoción y Prevención, Marcia Ticac; el director general de Salud Mental, Sebastián Barrionuevo; y la asesora de la OPS, Marcela Arzuaga. Además, participaron los dispositivos de salud mental y referentes del primer nivel de atención.
En la apertura, la secretaria Marcia Ticac agradeció el acompañamiento de la asesora de OPS para trabajar conjuntamente en la búsqueda de cambios y transformaciones en el ámbito de la salud mental y los procesos de desinstitucionalización. “Esto está ligado a la salud mental comunitaria. Trabajamos junto a la comunidad en la que estamos insertos y, a veces, naturalizamos nuestras prácticas en el quehacer diario, olvidando reflexionar sobre el día a día. La interpelación debe ser constante, y debemos aprovechar estos espacios para pensar en lo que hacemos desde nuestros lugares de trabajo y reflexionar desde la comunidad”, detalló.
“En los diferentes abordajes que realizamos en los barrios a través de salud mental, sabemos que es un proceso arduo. Queremos ver resultados inmediatos, pero la promoción y prevención de la salud implican cambios fundamentales que se verán a futuro, por lo que debemos seguir trabajando”, añadió la funcionaria.
Por su parte, el director de Salud Mental, Sebastián Barrionuevo, explicó que “abordar lo comunitario implica trabajar desde y para la comunidad. Los cambios que surgen desde adentro son los que se mantendrán en el tiempo y los que realmente tendrán valor. Es en la comunidad donde encontraremos el mayor trabajo por hacer”, explicó.
“Se trata de un entramado de muchas relaciones en un tejido social, cultural e histórico que difícilmente una disciplina por sí sola pueda abarcar. Por ello, necesitamos trabajar en equipo, apoyarnos mutuamente para abordar lo complejo del entramado”, añadió.
La asesora externa de OPS/OMS, Marcela Arzuaga, agradeció “a las autoridades de salud y a todo el equipo de Salud Mental por el trabajo que han propuesto en La Rioja, con las dificultades que ello implica, en una iniciativa que tiene que ver con legitimar los derechos en salud mental, especialmente en un grupo poblacional que ha padecido internaciones prolongadas por razones que trascienden los cuadros psicopatológicos agudos”.
También se refirió al trabajo desde el primer nivel de atención, y dijo: “sabemos lo difícil que es lograr la desinstitucionalización de personas con padecimientos mentales”, agregó. “El proceso de desinstitucionalización es una iniciativa de la OPS que se lleva a cabo en cinco provincias argentinas, y en La Rioja queremos que sea la primera de esta iniciativa especial en lograr la desinstitucionalización”.
En este sentido, enfatizó que “esto tiene un correlato directo con el primer nivel de atención, que es donde se presenta la mayor complejidad. Necesitamos construir desde un concepto de salud comunitaria para asistir a personas con padecimientos mentales severos, y esto tiene que ver con generar un modelo de atención inclusivo, independientemente de las patologías que se presenten, y desde una perspectiva de derechos”.