Durante el Encuentro Federal de Mujeres, que se realizó el pasado lunes en el Paseo Cultural de La Rioja, mujeres rurales de toda la provincia, pudieron exponer las diferentes problemáticas que atraviesan. Las mismas contaron oportunamente con el apoyo y el acompañamiento de la Lic. Cristina Saúl, quien en diálogo con Radio Independiente 99.1, hizo un balance de lo acontecido.
En principio, la Lic. Recordó que su lucha por los derechos de las mujeres rurales comenzó durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social, en el año 2006.
Sobre la reciente participación en el encuentro, precisó que fue invitada por la Jefatura de Gabinete a través de Alejandra Oviedo, por lo que inmediatamente se puso en contacto con representantes de los distintos departamentos para que pudieran facilitar la presencia de mujeres rurales en el citado encuentro.
Entre los temas expuestos en el evento, Saúl indicó que en primer lugar se propusieron tratar salud y violencia de género, y en segundo término, producción y cambio climático y, por último, educación, cultura y participación política.
Cada tema fue coordinado por distintas profesionales, el debate tuvo una duración de dos horas y las conclusiones fueron presentadas en un documento a los organizadores de la jornada.
Para ampliar, la Lic. En Psicología, comentó que en materia de salud se abordó la falta de acceso del derecho a la salud de las mujeres rurales: “ellas no tienen ningún centro de salud cercano con enfermeros, menos aún con médicos, al cual recurrir en caso de enfermedad”, dijo.
Para ejemplificar lo mencionado, contó que en el caso de Chepes, las mujeres de San Isidro (localidad situada a 60 kilómetros) tienen que contar con $40 mil para poder ir al médico en Chepes. Por ende, ninguna de esas mujeres se realiza los estudios ginecológicos
Además, citó que las mujeres de la zona rural sufren violencia de género, y al igual que en el caso anterior, se les dificulta viajar para contar con la asistencia necesaria. Y que al consultarles dónde recurren en esos casos, le respondieron que recurren a sus madres o hermanas de la misma zona rural.
En la misma línea, Saúl contó que, según refirieron las mujeres, los maltratos parten en primer lugar de la pareja, en segundo lugar, cuando son adultos mayores, de los hijos y, en tercer lugar, sufren maltrato laboral y político.
“Me dijeron que a veces para darles un bolsón les exigen el voto, no se les permite participar en reuniones de otros sectores políticos, aun dentro del peronismo. Y eso es muy triste, para cualquier mujer, aun no siendo rural". Comentó, a la vez que mencionó que tampoco pueden acceder a créditos para la producción.
En ese contexto, la Lic. valoró las políticas públicas como el caso de la campaña de prevención del cáncer de mamá que llega a Chepes, pero no así a la zona rural. Lo que la llevó unos días atrás a gestionar un vehículo para llegar a las mismas.
“Faltan más abrazos a esas mujeres rurales que no tienen voz, que están olvidadas. La bandera de las mujeres rurales va más allá de los cargos políticos, la bandera de las mujeres rurales atraviesa mi vida”, afirmó.
Finalmente, reveló que existe una gran necesidad de contar con una oficina que atienda y oriente a las personas de la zona rural en los diferentes trámites que, en su mayoría, se hacen a través del uso de la tecnología.