Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En lo que va del año, son 269 las víctimas de violencia de género

Hubo 239 femicidios de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 7 trans-travesticidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según el Observatorio de Femicidios "Adriana Zambrano" de La Casa del Encuentro. El 53% de los agresores eran parejas o exparejas y el 59% de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima.



Según la ONU, en 2023 una mujer fue asesinada cada 10 minutos a nivel global por su pareja o por una persona cercana.

Según los datos del informe que fue dado a conocer este lunes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las mujeres, en lo que va del año, hubo 239 femicidios de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 7 trans-travesticidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Lo que totaliza las 269 víctimas en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 24 de noviembre del presente año.

Entre los datos más relevantes, 304 hijas /hijos quedaron sin madre, 52% menores de edad; 53% de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59% fueron asesinadas en su hogar).

En relación a la distribución de los casos en el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco.

Desde el 1° de este mes al 24 de noviembre, se registraron 22 femicidios y vinculados de mujeres y niñas y 2 trans-travesticidios.

En Argentina, tenemos una ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que se sancionó en el 2009, que tiene como objetivo garantizar el derecho pleno de vivir libres y sin miedo de la violencia machista.

“Actualmente, con el desmantelamiento de todos los programas dirigidos a la asistencia de las víctimas, vemos como todos los espacios que se ganaron en la materia retroceden, dejando a quienes necesitan ayuda a la deriva”, expresa el Observatorio en la presentación de los datos y añade que “el mundo avanza en un compromiso para desarrollar mecanismos de prevención de la violencia hacia las mujeres y niñas y la Argentina retrocede, tal como lo vimos con el voto negativo en la última asamblea de la ONU”.

De los datos recabados, 36 víctimas habían realizado denuncia, 12 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención, 11 femicidas son perteneciente o ex fuerza de seguridad, 25 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 5 víctimas en presunción de prostitución o trata, 3 víctimas estaban embarazadas, 3 lesbicidios, 7 trans/travesticidios. Además, 11 víctimas eran migrantes, 34 femicidas se suicidaron, 17 víctimas en contexto de narcocriminalidad, 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños.