La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) atraviesa un momento clave en su historia, trabajando activamente en el Plan de ordenamiento Institucional, que incluye un Plan Integral de Reducción del Déficit. Este programa tiene como objetivo optimizar la gestión de los recursos y mejorar la eficiencia administrativa, demostrando el compromiso de la institución con una administración responsable y sostenible.
El actual rector, doctor Daniel Quiroga, asumió su gestión enfrentando un déficit fiscal considerable, en gran parte debido a decisiones de administraciones anteriores, especialmente en la creación de adicionales sin financiamiento para los escalafones docentes y nodocentes. Estos costos, durante años, se solventaron con fondos destinados originalmente para el funcionamiento de la universidad.
En el contexto del presupuesto reconducido para 2024 y una alta inflación, la situación se agravó, lo que obligó a la gestión a implementar un plan integral de ordenamiento. Este plan permitió reducir el déficit fiscal en un 70%, garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores y el funcionamiento de la institución, siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Presupuesto de la Secretaría de Políticas Universitarias (SSPU).
Items no consolidados presentado al 28/02/2024
Cabe destacar que el déficit con que inicia la gestión se fue trabajando desde el comienzo de la misma con la anterior Secretaría de Políticas Universitarias y mediante mesas de trabajo que permitieran generar acuerdos entre los distintos actores universitarios (Decanos de los distintos signos políticos, Sindicatos, agrupaciones, comisión de presupuesto y hacienda del Consejo Superior etc) donde todos los que se acercaron tuvieron la información a su alcance.
Algunos acuerdos fueron logrados y otras acciones urgentes las llevo adelante rectorado en el marco de sus atribuciones y responsabilidades
1 - Sobre el déficit que incluye a trabajadores nodocentes se acordó con el sindicato la reducción del Adicional Pre jubilatorio desde Mayo de 2024 (una difícil decisión que se tomó atendiendo a la difícil situación presupuestaria lo que permitió una reducción del déficit por un total de $9.392.999,85 y la convocatoria a concursos de ascenso para consolidación de cargos que hoy se pagan como Suplencias (subrogancias)
2 - Se redujo, al 5 por ciento indispensable, el pago de horas extras
3 - Se redujo la cantidad de funcionarios en Rectorado
4 - Se redujeron a la mitad los contratos de Locación
5 - Se redujeron los adicionales por vigilancia de la Policía provincial
6 - Los Adicionales (fuera de CCT, sin financiamiento y por tanto deficitarios) que se aplicaban a coordinadores y directores de carrera se transformaron en cargos docentes bajo convenio de carácter interino y Temporal (que se percibe mientras el docente permanezca en el cargo). Los directores de carreras fueron categorizados como Titulares con dedicación simple, mientras que los coordinadores se clasificaron como jefes de Trabajos Prácticos también con dedicación simple. Esta regularización permitirá la consolidación de recursos para financiar 133 cargos docentes, con un costo total proyectado de $42.789.015,95.
7 - Los adicionales para docentes regentes y coordinadores de la Deadyte, en similitud a la medida anterior, estos cargos también serán clasificados dentro del escalafón docente, estableciendo jerarquías específicas. La medida incluye la cobertura de financiación para 19 cargos docentes, representando un costo total de $7.353.121,98 valorizados a septiembre de 2024
8 - Sobre los cargos del Hospital de Clínicas denominados “Docentes Asistenciales” que se conforman con un cargo JTP dedicación Simple (bajo CCT Docente y consolidado) y un Adicional por la tarea Asistencial ( fuera de CCT y sin posibilidad de consolidación) se acordó con la SSPU la regularización del mismo, transformándolo en un cargo Nodocente, a lo que accedieron 68 personas que ya se desempeñan como trabajadores bajo Convenio, con estabilidad y desde rectorado se determinó el inicio del proceso de Efectivizarían de los Cargos de JTP Simples. Esto implica una reducción aproximada de $65.139.723,89 que dejarán de aplicarse desde los gastos de funcionamiento de la UNLaR.
9 - Finalmente y de acuerdo a la misma programación en este mes ya se inició la segunda etapa de concursos de ascenso nodocente que permitirán la Consolidación salarial de los cargos que se vienen desempeñando con Suplencias (Subrogancias), se planifico llevar a cabo este proceso en el mes de noviembre (y no antes) porque como toda la comunidad universitaria sabe, el mes de noviembre es el parámetro para establecer el presupuesto del año siguiente.
Así, se logra que los trabajadores que actualmente desempeñan funciones con carácter de suplencia (subrogancia) lo hagan en el marco de lo establecido por el CCT 366/06, y que solo un concurso público de ascenso puede garantizar acreditando la idoneidad requerida para cada cargo. Con este apego al cumplimiento de la Normativa se obtiene la consolidación financiera necesaria que se verá reflejada en el presupuesto 2025.
Quiroga, explicó que “esta medida no solo ayuda a mitigar el déficit, sino que permite mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio que la universidad ofrece a la comunidad y que solo un concurso público de antecedes y oposiciones puede garantizar”, concluyó y añadió que “las acciones implementadas son prueba de que con colaboración y responsabilidad, la comunidad universitaria puede superar obstáculos y construir un entorno propicio para el desarrollo académico y profesional de todos sus miembros”, culminó.