Radio Independiente 99.1 se contactó con la Dra. Elvira Quiles para conocer todos los detalles de la varicela, ya que, según indicó la profesional, el clima actual es propicio para la aparición de la enfermedad. En ese sentido, puso total énfasis en la importancia de la vacunación a fin de evitar complicaciones.
La varicela es una enfermedad infectocontagiosa, producida por un virus llamado, el virus del herpes zóster. De la varicela zóster que es familiar del herpes y es muy fácil de contagiar y lo hace por vía inhalatoria.
Al respecto, la Dra. recalcó que se contagia inclusive antes que aparezcan las lesiones visibles. Y que es justo cuando se dan estos cambios climáticos, cuando se hace más propicio la aparición del virus, al igual que cuando se da paso del verano al otoño.
La varicela tiene un periodo de incubación que puede empezar con algunas febrículas los tres primeros días, aproximadamente.
Se caracteriza por tener 3 tipos de lesiones; presenta primero unos nódulos (granitos chiquitos) que evolucionan a ampollitas y después a la costra, es decir que “las lesiones van cambiando las características”
Se distribuyen en todo el cuerpo y el trascurso de la enfermedad dura entre 7 y 10 días.
En consecuencia, la profesional advirtió que ante cualquier sospecha es necesario aislar al paciente.
Al tiempo que advirtió que existe la vacuna, es obligatoria y está en el calendario de vacunación. “La primera vacuna se coloca a los 15 meses junto con las demás vacunas, la segunda dosis se coloca a los 5 años y es fundamental, ya que si bien algunos consideran que es una enfermedad benigna, disminuye el estado inmunitario del paciente, es decir que predispone a complicaciones, como neumonía, encefalitis, o la contaminación bacteriana de las lesiones”.
Seguidamente, comentó que si un niño tiene varicela en una sala, automáticamente va cayendo el resto del grado o la sala. “Ósea que la vacuna es el mensaje fundamental que tengo para dar”.
Para cerrar, la Dra. Quiles dijo que, si bien la varicela es producida por un virus, no tiene un tratamiento de la etiología, pero sí de los síntomas. “El niño tiene que hacer reposo, estar aislado, independientemente de las lesiones. Se debe bañar como todos los días con agua y jabón a fin de evitar la infección de las lesiones, mantener las uñas porque pica mucho. No se recomienda talco”. Y ante cualquier complicación, concurrir al médico. Ya que si se complica el cuadro, podría requerir internación.