Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desbaratan maniobras narco: Incautan 7 kilos de droga y hay cuatro detenidos

Dos procedimientos de alto impacto, desarrollados en Tucumán y La Rioja, permitieron desarticular maniobras vinculadas al tráfico y la comercialización de estupefacientes. En una encomienda interceptada se secuestraron casi siete kilos de marihuana, mientras que en la Capital se realizaron siete allanamientos simultáneos. En total, cuatro personas quedaron detenidas y a disposición de la Justicia Federal.



Dos importantes golpes al narcotráfico se concretaron en los últimos días en el norte argentino, a partir de investigaciones independientes, pero que reflejan la magnitud y persistencia del delito en la región. Los procedimientos fueron encabezados por fuerzas federales y contaron con intervención directa de la Justicia Federal, con resultados contundentes en términos de secuestros y detenciones.

El primero de los operativos se inició el 12 de diciembre en el Destacamento Fronterizo Cabo Vallejo, sobre la Ruta Nacional N° 9, en la provincia de Tucumán, en el marco del Operativo Lapacho 2025. Allí, personal de la Dirección de Puestos Fronterizos controló un transporte de encomiendas perteneciente a una reconocida empresa de logística, que viajaba desde Orán (Salta) con destino a La Rioja.

Durante la inspección, los efectivos utilizaron un escáner móvil y el apoyo de la Sección Canes de la Policía de Tucumán. El perro detector “Alex” marcó de manera insistente una de las encomiendas, lo que derivó en su apertura bajo supervisión judicial. En el interior se hallaron seis paquetes rectangulares que contenían 6,8 kilogramos de marihuana compactada.

Ante el hallazgo, el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán dispuso la realización de una entrega vigilada, una estrategia que permitió continuar el recorrido del envío para identificar a los responsables del tráfico. La maniobra culminó en La Rioja, donde fue detenido el destinatario de la encomienda.

La investigación avanzó luego sobre presuntas responsabilidades internas y, por orden judicial, se concretó la detención del gerente de la sucursal central de la empresa de correos en La Rioja capital y de un empleado, quienes quedaron imputados en la causa. En total, este operativo dejó tres personas detenidas, todas a disposición de la Justicia Federal.

Allanamientos en Capital

En un procedimiento sin vinculación con el caso de la encomienda, Gendarmería Nacional Argentina llevó adelante un segundo operativo de gran envergadura en la ciudad de La Rioja. Fue durante la madrugada del martes 23 de diciembre, cuando se ejecutaron siete allanamientos simultáneos en distintos domicilios de los barrios San Vicente, Virgen del Valle, Joya del Velazco y Los Colorados.

Las medidas fueron ordenadas por el Juzgado Federal de La Rioja, a cargo del juez Daniel Herrera Piedrabuena, con intervención de la secretaria Liliam Chumbita Llanos, y estuvieron a cargo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “La Rioja”, con apoyo del Escuadrón 58 La Rioja, Escuadrón 24 Chilecito y la unidad homóloga de Catamarca.

Como resultado de una investigación previa, los efectivos lograron identificar a un ciudadano mayor de edad que se dedicaba a recibir, resguardar, distribuir y comercializar estupefacientes, abasteciendo distintos puntos de venta en la Capital riojana.

Durante los procedimientos ordenados por la Justicia Federal, los efectivos lograron secuestrar más de 200 gramos de cocaína y más de 20 gramos de marihuana, además de 37 semillas de cannabis sativa. En el marco de los allanamientos también se incautó una suma superior a los 2.800.000 pesos argentinos y 300 euros en efectivo, junto con teléfonos celulares, elementos utilizados para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes, un dron, una balanza de precisión y una máquina contadora de billetes. Asimismo, fueron secuestrados un automóvil Volkswagen Vento, una motocicleta Honda Tornado y munición calibre 32 milímetros, todos elementos que quedaron a disposición del Juzgado Federal interviniente.

En este operativo, el Juzgado Federal dispuso la detención de un ciudadano riojano, quien fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, donde permanece alojado en carácter de detenido comunicado.

Dos investigaciones, mismo detenido

Si bien se trata de causas distintas y sin conexión entre sí, ambos procedimientos evidencian el trabajo coordinado de las fuerzas federales y el fortalecimiento de los controles para combatir el narco- tráfico en sus distintas modalidades: desde el transporte interprovincial de droga hasta la distribución y venta en ámbitos urbanos.