Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Rejal exigió que no se avale "el despojo de los recursos que le pertenecen al pueblo"

En el marco del debate del Presupuesto Nacional 2026, el senador nacional riojano mocionó la incorporación de una partida de 621 mil millones de pesos como compensación por el punto de coparticipación.



Durante la sesión en la que se debatió el Presupuesto 2026, el senador riojano Fernando Rejal (Convicción Federal) alzó su voz en defensa de los recursos de la provincia de La Rioja, denunciando lo que calificó como un "despojo" por parte del Ejecutivo Nacional y reclamando la reparación histórica de la coparticipación federal.

El legislador recordó que la injusticia financiera contra la provincia comenzó en 1988, cuando se le sustrajo más de un tercio de sus recursos. "A mi provincia la están condenando al desfinanciamiento con esa quita", sentenció, evocando las históricas palabras que hace décadas pronunciara, el por entonces senador nacional, Eduardo Menem.

Además, reclamó que en el actual Presupuesto no se consignan obras públicas “extremadamente necesarias” para la provincia de La Rioja.

Propuesta para recuperar recursos por coparticipación

Para blindar los recursos de los riojanos, el senador Rejal mocionó formalmente la incorporación de un nuevo artículo (62 bis) al Presupuesto 2026 que establece:

Asignación total: $621.000.000.000 (Seiscientos veintiún mil millones de pesos).

Forma de pago: 12 cuotas mensuales de $51.750 millones.

Concepto: Compensación por los efectos de la Ley 23.548 (Coparticipación Federal de Recursos Fiscales) y cumplimiento de las Actas Acuerdo suscriptas entre Nación y Provincia.

Cabe destacar que el senador riojano realizó la solicitud durante el debate de la Ley en general y también insistió durante el tratamiento del Presupuesto por capítulos.

Rejal destacó que este reclamo no es solo una cuestión de números, sino de justicia para las familias y los municipios de la provincia. "Nuestros legisladores intentaron impedir esta injusticia en Diputados, y hoy venimos aquí a exigir que no se avale el despojo de los recursos que le pertenecen al pueblo riojano", concluyó.

El quiebre del federalismo

El senador del bloque Convicción Federal fue muy crítico con la actual gestión de gobierno, señalando que el "federalismo fue arrasado" al incumplir con las partidas que ya estaban legalmente asignadas en presupuestos anteriores. Según explicó, la administración libertaria dejó de transferir de forma abrupta los fondos que compensaban parcialmente la pérdida del punto de coparticipación.

"Esta gestión se llevó puesto el federalismo al incumplir con el mandato legal. Lo que era una reparación histórica, hoy es un abandono inconsulto", afirmó Rejal.