El Consejo Interuniversitario Nacional replicó el informe realizado por las universidades de Rio Negro y San Martín acerca de la emergencia salarial del personal del sector. Los datos reflejan que más del 85 % de docentes están por debajo de la línea de pobreza y más del 60 % de las y los no docentes ya se encuentran en esa situación.
La situación económica de los trabajadores de las universidades ha llegado a un punto crítico, con salarios que no cubren las necesidades básicas y una inflación que erosiona aún más el poder adquisitivo. La emergencia salarial ha llevado a protestar y exigir soluciones urgentes.
A partir del trabajo de un equipo de las Universidades Nacionales de Río Negro y de San Martín, el sistema universitario público argentino presenta un informe que muestra que los salarios de más del 85 % de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los no docentes se encuentran en esa situación.
En ese sentido, se consigna que, a julio de 2024, el 92 % de las y los docentes sin antigüedad cobra un salario por debajo de la línea de pobreza.
A su vez, el 87 % de las y los docentes con 10 años de antigüedad cobra un salario por debajo de la línea de pobreza. Mientras que el 79 % de las y los no docentes sin antigüedad cobra un salario por debajo de la línea de pobreza (cat. 4, 5, 6 y 7) y también, el 63 % de las y los no docentes con 10 años de antigüedad cobra un salario por debajo de la línea de pobreza (cat. 5, 6 y 7).
De esta forma, reflejan que más del 85 % de las y los docentes de universidades están por debajo de la línea de pobreza y que más del 60 % de las y los no docentes de universidades están por debajo de la línea de pobreza.
“Tras la Marcha Federal Universitaria en abril en todo el país, se ha logrado una actualización de los gastos de funcionamiento, pero persiste el atraso en los salarios”, advierte la publicación de la CIN en su sitio oficial.
“Reiteramos la profunda preocupación por esta situación crítica. En ese sentido, sostenemos nuestro apoyo y solicitamos la urgente sanción y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario”, advierten.
«Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla».