Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Economía popular punto de encuentro y debate entre países latinoamericanos

Dirigentes de la economía popular de Latinoamérica tuvieron presencia en los debates sobre problemas similares entre los países y la importancia de las empresas comunitarias como salida frente a una economía que concentra riqueza en unos pocos. Un medio de comunicación porteño se hizo eco del IV Encuentro Latinoamericano de la Economía de los Trabajadores.



Weimar Guarin Pamplona, referente de la organización "Vía Campesina" de Colombia, en diálogo con Medios El Independiente sostuvo que “este Encuentro Latinoamericano nos muestra que hay posibilidades de hacer cosas entre los diferentes países, de apoyarnos entre los trabajadores de las cooperativas y las organizaciones comunitarias porque nuestros problemas son los mismos y tenemos las mismas necesidades".

Malena Winer, periodista de diario “Por másTiempo” de Buenos Aires participó de la charla sobre “Medios de comunicación autogestionados” junto a COPEGRAF/El Independiente. "El periodismo está en crisis, como lo está cada trabajador, frente a un gobierno que atenta contra la clase trabajadora", aseguró sobre los medios de comunicación en Argentina.

Hilda Nayeli Cortez, pertenece a una comunidad rural de México donde apuestan a la formación de empresas comunitarias con mujeres que trabajan con la tierra y los alimentos, aseguró que "somos de ahí no nos vamos a ir, queremos seguir construyendo y conservando nuestra tierra". Valoró la posibilidad de conocer las similitudes con nuestro país, en el marco del #EncuentroLatinoamericadoDeLaEconomiadelostrabajadores”.

El medio de comunicación porteño El Destape, destacó la organización del encuentro y mencionó la especial participación de COPEGRAF El Independiente como integrante del Comité Organizador a los que se sumaron la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) y de la Federación de Empresas Recuperadas Sociales Autogestionadas y Afines de Cooperativas de Trabajo Limitadas (FERYSA), entre otras organizaciones.

Los anfitriones –señaló El Destape– propusieron que la economía solidaria tenga un lugar destacado en las discusiones, ya que “hay una gran amplitud y desorientación en torno a las organizaciones solidarias”. Añadieron que, frente a una política que excluye y golpea a las organizaciones autogestionadas, es crucial discutir cómo rearticular el movimiento cooperativo y construir un plan estratégico. El objetivo es que este encuentro deje una “hoja de ruta” para el movimiento cooperativo y político, en un contexto social y económico desafiante.