Un feroz incendio desatado en la madrugada de este domingo en una residencia para adultos mayores en la ciudad de Treinta y Tres, Uruguay, ha dejado un saldo trágico de 10 muertos. Las víctimas, ocho mujeres y dos hombres, vivían en la "Residencia Adulto Mayor", ubicada en Manuel Meléndez entre Simón del Pino y Manuel Oribe, en el centro de la ciudad.
Según informó el vocero del Ministerio del Interior, Pablo Benítez, a la agencia AFP, "lamentablemente, la totalidad de los internos fallecieron". Siete de las víctimas perdieron la vida debido a la intoxicación con el humo en el lugar del siniestro, mientras que los tres restantes murieron luego de ser trasladados en estado grave al hospital local.
El incendio comenzó alrededor de las 6 de la mañana. Los bomberos fueron alertados rápidamente y al llegar, encontraron a los diez ancianos atrapados en el interior de la residencia, que cuenta con seis ambientes, tres de los cuales eran dormitorios.
El personal de Bomberos se enfrentó a una situación complicada: "La puerta de acceso principal estaba cerrada y había un muro con rejas". Tras lograr ingresar, detectaron el foco ígneo en un living, con mucho humo que se había canalizado a las demás habitaciones, según explicó el Ministerio del Interior uruguayo en un comunicado.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos y del personal médico que asistió en el lugar, siete de los residentes ya habían fallecido debido a la intoxicación por humo. Los otros tres residentes, que fueron trasladados en estado grave al hospital local, no resistieron y fallecieron posteriormente.
En el interior de la residencia también se encontraba una joven de 20 años, empleada del lugar, quien logró salir por sus propios medios antes de la llegada de la autobomba. Fuentes oficiales indicaron que la joven mostró "una alteración emocional", pero no sufrió lesiones.
Un equipo del Departamento de Investigación de Siniestros de Bomberos ha viajado desde Montevideo a Treinta y Tres para realizar el peritaje en el lugar y esclarecer las causas del incendio que cobró diez vidas.