El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles en un posteo en la red social X "movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército", mientras videos compartidos en redes sociales mostraban a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz. El exmandatario Evo Morales también alertó sobre un posible golpe de Estado en curso.
En su posteo, Arce expresó: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, destacando la presencia de militares que cerraban la Plaza Murillo en La Paz.
Por su parte, Evo Morales, ex presidente del país, denunció un supuesto “acuartelamiento” de las Fuerzas Armadas y convocó a movimientos sociales a defender el gobierno constitucional. “Desde hace una hora, comandantes de divisiones instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, escribió Morales en su cuenta de X.
Tanquetas y personal militar se desplegaron alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno, sin información oficial al respecto, según reportó La Razón de Bolivia. El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, se presentó en el lugar armado y a bordo de una tanqueta, según informaron medios locales.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llegó al lugar para enfrentar al militar, gritándole: “Zúñiga, aún estás a tiempo”, en un intento de disuadir las acciones militares.
A las 15:01, Morales publicó nuevamente en X afirmando que “se gesta un Golpe de estado”. “En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, escribió Morales. “Pido al pueblo con vocación democrática a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, añadió el exmandatario.
La movilización militar también fue criticada por la exmandataria conservadora Jeanine Añez, rival política de Arce.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó los sucesos en Bolivia y llamó al Ejército a respetar al Gobierno legítimamente elegido. “La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar”, señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de X.
Más tarde, Arce pidió al pueblo boliviano que se movilice en favor de la democracia: “Vamos a enfrentar todo intento golpista”.