Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Les prometieron construir sus viviendas y se esfumaron

Alrededor de unas cien familias riojanas podrían estar siendo víctimas de una estafa mayúscula con lotes para construir sus viviendas en esta Capital, a través de una empresa que en primer término giraba bajo el nombre comercial de "Lotes Rioja" y luego viró a "Viviendas Rioja".



La abogada Amelia Sosa expuso esta ingrata novedad a través de Radio Independiente: “Yo represento a 89 familias que contrataron la empresa Viviendas Rioja, que es una mutación de Lotes Rioja, que primero se pagaba el terreno y después les vendían las viviendas”. En ese marco, la abogada explicó: “Ocurre que la gente hace este plan y a las 60 cuotas les tenían que entregar sus viviendas, llevan aproximadamente a 54 cuotas casi todos y no hay ni siquiera pedidos de urbanización en esa parte, o sea que no están ni los lotes delimitados”.

Asimismo, precisó que “desde el estudio mandamos una carta documento tratando de cumplir con lo que dice la Ley de Defensa del Consumidor, que cuando se hace un contrato se tiene que determinar el objeto de este. Ese contrato decía ‘para la posible adquisición de un terreno’, pero no se decía dónde. Entonces, en la carta documento pedimos que designen el lugar del terreno de cada uno. En ese momento, cerró las puertas la empresa que quedaba frente del Banco Rioja y hemos perdido todo contacto”.

La abogada Sosa explicó: “Hicieron la denuncia en abril en Fiscalía las 89 personas que estoy representando, se ha demorado por la cantidad de gente. En julio pasó a Instrucción y allí, por la cantidad de colegas que han hecho denuncias, estaban en los tres juzgados todas las denuncias. Es por ello que no se podía determinar quién era el juez que iba a entender en la causa. Entonces, el doctor Barría pidió mediante expediente que el Tribunal Superior de Justicia determine quién será el juez que va a entender en la causa y eso está desde el 1 de agosto en el Tribunal Superior sin respuesta”.

Igualmente, la abogada que aconsejó a sus clientes que no sigan pagando las cuotas, “pero hay gente que lo continúa haciendo; después me han llegado otras personas y dijeron que las cuotas las está cobrando el doctor Montaperto en su domicilio por la calle Rivadavia”.

Sosa agregó que “no respondieron las cartas documento y no contestaron cuando se les hizo el proceso judicial. En su momento la cuota era un 25% del sueldo, la mayoría cobraba 20 mil pesos y pagaba cuotas de 5 mil. Entonces no era inferior lo que destinaban para pagar. En este momento ya es irrisorio 5 mil pesos porque son cuotas fijas, pero en su momento significó un gran sacrificio para la gente poder pagar y la ilusión además de poder conseguir su vivienda, porque es así realmente, son gente de trabajo que no tiene tiempo para andar detrás de los políticos y desgraciadamente no podían llegar a ‘militar’ algo para tener una vivienda porque es una realidad”.

La abogada Sosa dijo que tiene “el patrocinio de 89 personas que han sido damnificadas, otros profesionales tienen 5 o 6 y en otros juzgados están entre 10 y 15 personas, por eso el doctor Barría le ha solicitado al TSJ que decida quién va a ser el juez que se va a hacer cargo de esta causa para que todas las denuncias se vayan acumulando en ese mismo Juzgado y se pueda avanzar. Hasta el momento estas personas no devolvieron la plata y se podría hablar de estafa porque ya hace mucho tiempo; además primero eran dos dueños y después se separaron. La gente desde el año 2018 venía pagando y en ese momento era mucho dinero. Fueron engañados en su buena fe y no encuentran respuestas, incluso hay algunos que siguen pagando. Ahora piden que aparezcan los responsables y que se devuelva la plata”.