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Salma Hayek se ríe de sí misma en lo nuevo de "Black Mirror"

La actriz mexicana, una de las figuras del primero de los cinco episodios de la sexta temporada aseguró que la “enoja” que muchos de los avances tecnológicos apunten a resolver la “necesidad de escapar de uno mismo”, y de hecho facilitan “manipular fácilmente” a la humanidad.



La actriz mexicana Salma Hayek Pinault, que junto a la canadiense Annie Murphy protagoniza el primero de los cinco episodios autoconclusivos de la sexta temporada de la serie de antología distópica y de ciencia ficción “Black Mirror”, aseguró que la “enoja” que muchos de los avances tecnológicos apunten a resolver la “necesidad de escapar de uno mismo”, y que eso hace que la humanidad se pueda “manipular fácilmente”.

 

“Tendríamos que tratar de controlar mejor la tecnología y tratar de meternos en nosotros mismos, tomar control y conciencia”, planteó la intérprete nominada al Oscar por “Frida” (2002) en charla exclusiva con Télam.

 

En “Joan es terrible”, el capítulo que encabeza la nueva tanda de incómodas e inquietantes historias de “Black Mirror”, ya disponible en Netflix cuatro años después de su predecesora, Hayek tuvo la oportunidad de interpretar a una versión de sí misma que le permitió reírse del estereotipo de “latina sexy” que le ha deparada buena parte de su carrera.

 

“Una mujer común y corriente descubre que una plataforma global de streaming ha lanzado una prestigiosa serie sobre su vida y es protagonizada por la estrella de Hollywood Salma Hayek”, detalla la sinopsis del episodio, al que no puede sumarse demasiada información sin revelar giros argumentales o detalles de la trama que arruinen la experiencia de las audiencias.

 

Con una temática que toca, entre otros aspectos, cuestiones como la propiedad y uso de los datos personales o la inteligencia artificial, y hasta una graciosa referencia metanarrativa que alude incluso al propio Netflix en el panorama del entretenimiento, “Joan es terrible” se inserta en una temporada que parece haber recuperado el pulso -en algún momento perdido- de “Black Mirror”. Esa impronta que hizo de la serie una propuesta disruptiva, atractiva visualmente e interesante en sus reflexiones, y a su creador, Charlie Brooker, un nombre propio en las grandes ligas de la era del streaming.

 

En conversación con esta agencia, Hayek recordó cómo la “conflictuó” una escena en particular del episodio, que transcurre en una iglesia, al punto de que creyó que no podría hacerla.

 

“Creo que tuvimos experiencias muy diferentes”, planteó por su parte Annie Murphy, actriz que cosechó numerosos premios como parte de la serie de comedia “Schitt’s Creek”: “Cuando lo leí en el guion pensé ‘déjenme hacerlo, esto es ridículo y salvaje, y no puedo esperar para que llegue el momento’, pero Salma lo tuvo más difícil”, recordó, con gran habilidad para gambetear “spoilers”.

 

“Sí, yo estaba encantada con que Charlie hubiera escrito un guion conmigo en mente -aportó Hayek-, lo leía y me reía, y cuando llegamos a esa escena me quedé con la boca abierta. Mis agentes me decían ‘pero si es una cosa super ridícula, es una parodia’ y yo decía ‘no sé si tengo el valor’. Inclusive cuando la estábamos filmando estaba nerviosa, no quería que me tomaran de cerca”.

 

Con su clásica mirada tan oscura como satírica, que parte del tema de la tecnología y sus usos para comentar sobre diversas problemáticas de la sociedad contemporánea, la nueva entrega trae a un seleccionado de figuras de la talla de Hayek y Murphy, pero también a Michael Cera, Aaron Paul, Kate Mara, Ben Barnes, Himesh Patel, Josh Hartnett o Zazie Beetz, entre más.