Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se esperan tormentas fuertes para nueve provincias: Córdoba y La Rioja bajo alerta roja

Dentro de las provincias afectadas están además de Córdoba y La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, La Pampa y San Luis, alerta amarillas por vientos Chubut y Santa Cruz.



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta roja por tormentas para localidades de Córdoba y La Rioja, mientras rigen advertencias por el mismo fenómeno para otras siete provincias y por vientos fuertes para Santa Cruz y Chubut.

Las zonas serranas del centro oeste de Córdoba, entre ellas las que corresponden a Cruz del Eje, Minas, San Alberto y San Javier, así como el departamento de Punilla están bajo alerta roja por tormentas fuertes a severas, con actividad eléctrica, intensas ráfagas y posible caída de granizo.

Se esperan valores de precipitación acumulada alrededor de 100 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Las mismas condiciones están previstas para Chamical, General Belgrano, General Ocampo, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza, en el sudoeste de La Rioja.

Además, el organismo meteorológico emitió alertas naranjas y amarillas por tormentas para el resto de las provincias de Córdoba, parte de La Rioja y Catamarca; centro y sur de Santiago del Estero y gran parte de Santa Fe y Entre Ríos.

Las advertencias por tormentas fuertes también abarcan el norte de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

El SMN recomendó a los pobladores de todas las provincias afectadas por las alertas que eviten actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios y mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, entre otras medidas precautorias, según la intensidad de la tormenta.

Asimismo, el organismo meteorológico mantiene alerta amarillas por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora para Santa Cruz y en la Meseta de Escalante, Sarmiento y Sudoeste de Florentino Ameghino, en Chubut.

El SMN informó que en las zonas costeras de Santa Cruz los vientos estarán rotando al sector sur a partir de la tarde, con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora.

El organismo recomendó a los pobladores evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

 

Fuente: Télam