Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/01/23

Se cumplió un año del grave femicidio de Susana Romero

Este hecho ocurrió el 20 de enero del año 2022 en un domicilio del barrio La Florida, a sólo 100 metros de la avenida Ramírez de Velazco. Susana del Valle Romero, oriunda de la provincia de Catamarca, quien tenía 49 años, fue la mujer asesinada. Jonathan Peralta es el único detenido como sospechoso del hecho.



Después de un año del femicidio de Susana Romero, las últimas declaraciones de la causa las dio el abogado Sergio Gómez, en septiembre de 2022, cuando explicó que el proceso se encuentra en una etapa preliminar (de instrucción) del juicio oral y público, la finalidad de esta etapa es para que la jueza acredite la existencia del hecho que se trajo través de una denuncia y, en segundo lugar, conocer qué pruebas hay para acreditar ese hecho.

Una vez que finalice esa etapa, si queda firme, que es el segundo objetivo que se plantea la querella, quedaría esperar que se clausure esta instrucción para luego elevar la causa a juicio.

Hasta el momento se encuentra detenido como sospechoso Jonathan Tejada Peralta. Se investiga si tenían trato frecuente, pero en principio no tendrían relación ni vínculo. Ahora, Tejeda Peralta enfrentará la causa bajo la carátula de “Homicidio agravado por alevosía y por razones de género” que, en caso de ser hallado culpable, podría llegar a recibir la pena máxima de prisión perpetua.

Hace un año

El 20 de enero del año 2022, el cuerpo de Susana Romero fue encontrado en el fondo de la propiedad de Peralta, ubicada en el barrio La Florida, de la Capital. Ahí la dejó Peralta, tapada por escombros, luego de asesinarla brutalmente. La mujer, oriunda de Catamarca, recibió un golpe de un block de cemento y presentaba, además, cortes de arma blanca. Según consta en el expediente, la causa de la muerte de la víctima sería por traumatismo de cráneo. Asimismo, se encontraron heridas en varias partes del cuerpo y rostro con elemento punzante, arma blanca, la cual fue secuestrada. Por parte de la Función Judicial trabajaron la Policía Técnica Judicial y el Cuerpo Médico Forense.

Un amigo de Peralta, a quien le comentó lo ocurrido, se dirigió rápidamente a la Comisaría Cuarta para poner en conocimiento de la policía.