Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Quintela confirmó una reestructuración del Estado y control del gasto público

El gobernador Ricardo Quintela confirmó que su gestión implementará una profunda reestructuración del Estado que incluye reducción de ministerios, recorte de gastos y restricciones estrictas para los funcionarios.



Quintela anticipó que “va a haber cambio, va a haber una reestructuración del Estado”, y detalló que se revisará la cantidad de ministerios y secretarías, junto con un fuerte control sobre el gasto público. “Vamos a restringir el gasto o la inversión, como le quieran llamar”, señaló.

Entre las medidas anunciadas, el mandatario informó que los viáticos y las salidas al exterior de los funcionarios quedarán limitados únicamente a casos con autorización del Ejecutivo y razones estrictamente justificadas. Además, lanzó una frase contundente que marcó el tono de su decisión: “No quiero que ningún funcionario salga fuera del país. Y si a alguno no le gusta, que presente la renuncia y que se vaya”.

También confirmó la prohibición de vacaciones en el exterior para los funcionarios mientras dure su mandato. “Es una señal fuerte a la sociedad”, remarcó.

Otro de los cambios tiene que ver con el uso de vehículos oficiales: “Ningún funcionario de subsecretario para arriba puede andar en coches oficiales. Van a andar en su propio auto”, advirtió.

Sobre los viajes, aclaró que solo los ministros y algunos secretarios podrán viajar en avión, debido a la necesidad de no dejar sus carteras por mucho tiempo. “El resto, en colectivo o por transporte terrestre”, afirmó. 

Quintela adelantó además que se trabaja en el congelamiento y posible eliminación de vacantes, debido a la gran cantidad de trabajadores precarizados que mantienen demandas históricas. Recordó que durante las presidencias de Alberto Fernández y Cristina Fernández se realizaron los mayores avances en regularización, pero que actualmente “no se puede resolver” por las limitaciones económicas.