Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La feligresía católica participa hoy del "Miércoles de Cenizas"

Como cada año, la Iglesia Católica celebra la cuaresma a lo largo de los cuarenta días previos a la Semana Santa, marcados por el Miércoles de Ceniza. Millones de católicos de la diócesis riojana asistirán este miércoles a misa para recibir la imposición de la ceniza. Durante estos cuarenta días los cristianos se preparan para la Semana Santa mediante ayuno, la oración y penitencia.



Es el inicio del tiempo de Cuaresma, es un día penitencial, en el que los feligreses católicos vivirán los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Semana Santa. La Iglesia llamó a los fieles a la conversión. La celebración central será esta tarde en la Catedral presidida por el obispo dante Braida.

Las distintas parroquias de esta capital invitaron a toda la comunidad a participar de la Santa Misa con Imposición de la Ceniza, dando inicio al tiempo de Cuaresma, camino de conversión, oración y preparación para la Pascua del Señor. Las celebraciones se realizarán en el marco del Año Jubilar por los 50 años del martirio de los beatos Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera.

La imposición de las cenizas surgió en los primeros siglos el cristianismo. La ceniza tiene un sentido simbólico de humildad y penitencia. Es un signo de humildad, recordando el origen del hombre y la Misericordia de Dios. La Cuaresma marca un camino de conversión, oración y esperanza.

Son 40 días donde el ayuno, la oración y la abstinencia son los pilares fundamentales para fortalecer nuestra fe y vivir una verdadera renovación espiritual.

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, el tiempo litúrgico penitencial y de conversión por excelencia de la Iglesia. Es la intensa preparación para la celebración de los misterios de la Pascua.

La Cuaresma es el tiempo que la Iglesia destina para la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se trata de seis semanas de purificación e iluminación interna, celebrado en las Iglesia católica y algunas otras iglesias cristianas no católicas. Comienza con el miércoles de cenizas dónde el sacerdote marca una cruz de cenizas en la frente del creyente. Dios nos llama a seguir cambiando de vida para ser mejores personas en la sociedad y en nuestras familias.

La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de Dios y los sacramentos, se renueven los caminos de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno en espera de vivir la alegría pascual.

En las parroquias

En todas las parroquias e iglesias de esta Ciudad como en el resto de la Diócesis se realizará la tradicional ceremonia de imposición de ceniza que estará a cargo del sacerdote.

En la Iglesia Catedral la ceremonia central será a las 20, que presidirá el obispo, Dante Gustavo Braida, en tanto que también habrá administración en las misas de las 7:30 y 9.

En el Santuario Mariano Diocesano de la Merced, la imposición de cenizas se realizará con la celebración de las misas a las 7, y por la tarde a las 20, según informó el párroco, padre Enmanuel Varas.

En el convento e Iglesia de San Francisco, también se hará la imposición de cenizas con la celebración de la misa de las 20, previo a lo cual a las 19:30 se rezará el santo rosario.

En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en el barrio San Vicente, a las 18, se rezará el Santo Rosario, en tanto que a las 18:30 se oficiará la Misa con imposición de cenizas.

En la Iglesia del Señor del Milagro con sede en el barrio “3 de Febrero” la imposición de cenizas se hará con la celebración de la misa de las 20, en tanto que en las distintas comunidades parroquiales se realizará conforme al siguiente programa: Comunidad Virgen de Guadalupe 8:30 Santa misa con imposición de Cenizas y Comunidad San Martín de Porres a las 19:00 Santa Misa con imposición de cenizas.

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es “el tiempo litúrgico que marca la Iglesia Católica para preparar a la fiesta de la Pascua. Es un tiempo para la renovación de las promesas bautismales en Pascua de Resurrección mediante la oración, la limosna y el ayuno”.

Es una oportunidad especial para la vivencia de la caridad en clave de escucha de la Palabra de Dios, la conversión y la reconciliación.

El término “Cuaresma” proviene del latín quadragésima, que significa “cuarenta días” o “cuadragésimo día”, en alusión a los 40 días entre el 1er Domingo de Cuaresma y el inicio del Triduo Pascual.

Durante la liturgia de este Miércoles de Ceniza, el sacerdote puede pronunciar dos frases al imponer la ceniza en la frente de los fieles: “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.

Aunque diferentes en sus palabras, ambas tienen el mismo mensaje: recordar que nuestro destino final es el Cielo.

Los orígenes

El origen de la imposición de las cenizas se remonta a una antigua tradición hebrea. Concretamente, los judíos, cuando pecaban o se preparaban para una fiesta importante, se cubrían con cenizas y vestían con un saco de tela áspera como signo de su deseo de acercarse a Dios.

Asimismo, durante la Cuaresma, la Iglesia católica prevé la práctica del ayuno, característica desde la antigüedad en este tiempo litúrgico, como “un ejercicio que libera voluntariamente de las necesidades de la vida terrena”. La Iglesia también invita a realizar buenas obras, a ser solidarios con los que sufren, a renunciar “a lo superfluo y suntuoso” y a confesar sus pecados graves.