
Así lo reflejó el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate. En la mañana de este miércoles, analizó el proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, el debate social actual, entre otros ítems y cifras que ponen en tema de discusión a la sociedad argentina.
En contacto con Medios El Independiente, Zárate indicó en primer lugar sobre la problemática de menores y el delito, “este proyecto impulsado por el Gobierno Nacional no está dando información certera, veraz, informando adecuadamente a los ciudadanos sobre la realidad de este problema con datos que demuestren cual es el comportamiento del delito relacionado con los menores en el país. La incidencia que tienen los menores en el universo total de delitos en Argentina es muy escasa. Solo el 1,5 por ciento de la totalidad de delitos en Argentina tienen como participes a menores de edad. Esto muestra cual es la incidencia en el fenómeno de la inseguridad. Aquí lo que se debate es fundamentalmente lo que sucede por inseguridad, y la creencia que los mayores delitos o los más graves son cometidos por menores, sobre los cuales no hay medidas de sanción o abordaje por parte del Estado y esto no es real”.
Agregó que “solo el 0,4 por ciento de la población carcelaria, esta es una última medición que se conoce, corresponde a menores. El problema de la inseguridad en Argentina no está en los menores, mucho menos en niños y niñas. Incluso según un informe publicado por la misma Corte, analizando los datos de la Justicia nacional de menores, del 2022, la cantidad de delitos, causas disminuyeron en relación al 2021. Se redujeron los delitos contra las personas. Y también disminuyó la cantidad de niños, niñas y adolescentes involucrados en ese tipo de causas. Comparativamente entre el 2023 y 2024, se mantuvieron los hechos que protagonizan menores, no hubo un crecimiento alarmante, y mucho menos podemos considerar que la incidencia en la situación vinculada con la inseguridad en nuestro país, percepción de los ciudadanos, no tiene como actores principales a niños y niñas”.
Asimismo, el funcionario riojano dijo “es un tema muy bueno para desviar la atención de la sociedad. Es innegable que cuando un niño, niña, o joven menor de 16 años en este caso, se pretende con este proyecto bajarla a 13 años inclusive, solo el 1.5 por ciento de la totalidad de los delitos tiene como participe a menores. Es un gran tema que alimenta algo que somos conscientes y es real cuando un delito y sobre todo si es grave, cometido por un niño menor de 16 años, genera impacto muy fuerte en la sociedad. Ese impacto, probablemente en los ciudadanos se traduzca en una sobredimensión de un problema que no existe vinculado a menores en termino de criminalidad. Creo que el Estado argentino más que buscar soluciones a la inseguridad, bajando la edad de imputabilidad, seria un mero maquillaje, un desvío de atención al problema real en menores y el delito, debería invertir en políticas socioeducativas de contención a menores que se encuentran en conflicto con la ley penal”.