Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Para el secretario de Estado Marco Rubio "el próximo objetivo es Cuba"

El analista internacional Ignacio Labaquí afirmó hoy que para saber hacia dónde evoluciona la situación en Venezuela hay que esperar a que se produzcan "señales de liberalización" del Gobierno, como liberar presos políticos, y anticipó que en la agenda del secretario de Estado, Marco Rubio, "el próximo objetivo es Cuba".



“Hay que esperar de cuatro a seis semanas para ver si hay señales de liberalización, ya que cualquier transición democrática arranca con una liberalización, como que suelten a los casi 900 presos políticos”, dijo Labaquí en declaraciones a Radio Rivadavia.

Para el analista hay sectores del régimen venezolano que pueden estar “ganando tiempo” para ver qué pasa en las elecciones de medio término en los Estados Unidos, que se llevarán a cabo en noviembre próximo, y que marcarán el futuro de los dos últimos años del mandato del presidente Donald Trump.

Explicó que sectores que definió como “pragmáticos” como el de la presidenta interina Delcy Rodríguez, pueden estar especulando que “en noviembre por ahí a Trump le va mal en las elecciones intermedias, y nosotros seguimos en el poder”.

Asimismo, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Labaquí diferenció entre los objetivos de Trump y los de Marco Rubio, un hijo de exiliados cubanos que estaría planteándose ser candidato a presidente en 2028.

“La agenda de Trump está más orientada a todo esto de los negocios y del petróleo”, mientras que para Rubio “Cuba es el próximo objetivo, porque es como la medalla que él quiere llevar para promocionar su candidatura en 2028”.

Agregó que, además, “Rubio es muy anticomunista, no tiene la más mínima confianza en los Rodríguez (Delcy, presidenta interina, y Jorge, presidente de la Asamblea Nacional), que son las figuras fuertes hoy del régimen venezolano”.

Por último, Labaquí desestimó que un proceso de democratización de Venezuela impulsado por los Estados Unidos pueda tener como eje la asunción en el Gobierno de Edmundo González Urrutia y los restantes candidatos opositores que se adjudicaron el triunfo en los comicios de 2024.

“Al escenario de González Urrutia presidente, yo le doy baja probabilidad, me parece que si uno piensa en una transición es con nuevo llamado a elecciones sin proscripciones”, aseveró.