Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desarmar el árbol de Navidad y el Pesebre para poner fin a las fiestas

Con la clausura de las fiestas de la Navidad y el Nuevo Año, surge entonces la pregunta ¿cuándo corresponde desarmar el árbol de Navidad? Mientras algunas familias lo hacen el 6 de enero, otras prefieren esperar hasta hoy para despedirse.



Pasadas las celebraciones de la Navidad y el día de Reyes Magos, es tiempo de empezar a pensar en retirar y guardar el árbol navideño, el pesebre y otros adornos hasta el próximo fin de año. ¿Pero cuándo se debe hacer esto?.

Miles de familias riojanas han terminado conmemorando una Navidad 2025 que tradicionalmente cuenta con el árbol decorado como principal protagonista junto al pesebre y que tuvo numerosas manifestaciones como lo ocurrido en la Plaza del Pesebre y las expresiones en distintos barrios capitalinos.

La tradición indica que el árbol se arma el 8 de diciembre, fecha en la que se celebra la Inmaculada Concepción de María. Aunque el arbolito no está directamente ligado a esa festividad, su simbolismo cristiano se asoció a la vida eterna y a la luz de Cristo, representada por las luces.

Para la mayoría de los católicos la fecha para desarmar el árbol de Navidad fue el 6 de enero, día en el que se conmemoró la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño Jesús y ofrecerle sus regalos. Cada 6 de enero como la del primer martes de 2026, se convirtió en la jornada para empezar a guardar el árbol de Navidad junto a sus adornos, y de esa forma despedir la temporada de festejos. Otras familias optan por desarmar el árbol en este 8 de enero, pero no existe una regla estricta que obligue a hacerlo en una fecha determinada. Guardar el árbol y los adornos navideños depende de las tradiciones familiares, la comodidad y las ganas de seguir disfrutando del clima de celebración. La fecha tradicional es el 8 de enero, debido a que se cumple exactamente un mes del día en el que se armó, de haberlo hecho en la efemérides mencionada, que fue fijada por el papa Pío IX en 1854.

Sin embargo, muchas personas lo hicieron el pasado 6 de enero, la fecha de la llegada a las casas de los Reyes Magos con regalos, puesto que es la última festividad que se celebra.

Lo más importante a la hora de desarmar el pesebre, indica la Enciclopedia Católica, es recordar que es un acto que debe realizarse con respeto y devoción, en especial a las figuras principales que son el Niño Jesús, la Virgen María y San José.

Además, se recomienda a los padres de familia enseñar a sus hijos pequeños que las figuras del pesebre no son “juguetes”, sino imágenes que en su conjunto conmemoran el nacimiento de Jesús como Salvador de la humanidad.