Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Peatonales céntricas transformadas en playas de estacionamiento de motos

Primero fue una, después dos y tres hasta que se multiplicaron al por mayor y así modificaron por completo la imagen de las peatonales de esta Capital, en particular de la calle 25 de Mayo. No hay inspectores municipales para que eviten este proceder de los motociclistas que estacionan sus vehículos a gusto y placer.



A partir del plan de peatonalización del microcentro de esta Capital, en particular las calles 9 de Julio, Buenos Aires, Joaquín V. González y 25 de Mayo, la mayoría se han transformado en la actualidad en verdaderas playas de estacionamiento a cielo abierto para todo tipo de motocicletas, marcas y cilindradas.

Si bien no hay un registro estadístico de la cantidad de motos que circulan en esta Capital, un buen porcentaje ocupa en forma diaria las peatonales, en especial la calle 25 de Mayo, a una cuadra de la Casa de Gobierno, a metros de la iglesia de San Francisco y a una cuadra de entidades oficiales como el Banco Nación y el mismo Paseo Cultural “Castro Barros”.

Medios El Independiente hizo un recorrido por la peatonal de la calle 25 de Mayo, entre las calles Pelagio B. Luna y Abel Bazán y Bustos, donde se pudo observar la gran cantidad de rodados que invaden a diario gran parte del espacio público destinado para los peatones. Esta situación se repite en menor grado en las restantes áreas peatonales.

Por momentos parece que hay más motocicletas que peatones, como fue corroborado en horas de la mañana del pasado martes, alrededor de las 11, se encontraban estacionadas en la peatonal de la calle 25 de Mayo, casi 40 motocicletas de distintas cilindradas.

Durante la mañana, las motocicletas estuvieron estacionadas tanto en el medio de la peatonal como frente a los distintos comercios, o bien pegadas a las vidrieras, o en cualquier rincón donde sus propietarios buscaron el resguardo de una sombra.

La ocupación del espacio público en las áreas peatonales dejaron postales insólitas, donde hombres, mujeres y niños por momentos deben hacer malabarismo para evitar a estos rodados que son depositados sin que nada, ni nadie se los impida.

Durante el recorrido del medio, se procuró buscar algún inspector municipal para indagar sobre la permisividad de esta conducta que se ha transportado en una “mala costumbre”, muy difícil de erradicar, más aún cuando no hay controles adecuados. Las normativas parecen no tener eco, ni en los conductores de las motos, ni de quienes deben velar por hacerlas cumplir. Más aún, hasta hay policías que las ven cruzar de un lado para otro pero parece que no se dan por enterado.

También no hay que negarlo en muchos sectores de la ciudad las veredas están salpicadas de motocicletas que permanecen atadas con cadenas a postes o cualquier elemento que le pueda brindar seguridad. Una cuestión que amerita otra nota periodística.

¿Zona liberada?

Da la sensación, vaya a saber por qué motivos, que los inspectores municipales no actúan frente al estacionamiento indebido en las áreas peatonales, si bien las ordenanzas establecen en forma clara que está prohibido estacionar en sendas peatonales, acercas, veredas, pues ponen en riesgo la seguridad de quienes a diario circulan, es una conducta que se repite a diario en la denominada ciudad SOL, como reza el slogan del Municipio capitalino.

El slogan central asociado a la campaña “SOL” de la Municipalidad de esta Capital es “Segura, Ordenada y Limpia”, que intenta brindar la seguridad, el orden y la higiene urbana para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

La falta de controles adecuados y la ausencia de sanciones ejemplares puede generar la sensación de que las peatonales son una “zona liberada”, por lo que urge la fiscalización por parte de los responsables y hacer cumplir las normas de tránsito para devolver el espacio que le corresponde al vecino.

Vale también apuntar la falta de conciencia por parte de los motociclistas que no respetan las normas de urbanidad y se erigen en dueños y señores de los espacios públicos.