
Según informe mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Las aerolíneas de América Latina y el Caribe registraron una disminución interanual del 4,8% en la demanda de carga aérea en el mes de noviembre, lo que constituye el peor desempeño de todas las regiones.
Según el informe mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la capacidad también disminuyó en un 3,0% interanual.
Mientras tanto, la demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 5,5 % en comparación con los niveles de noviembre de 2024 (+6,9 % para operaciones internacionales).
La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 4,7 % en comparación con noviembre de 2024 (+6,5 % para operaciones internacionales).
“La demanda de carga aérea creció un 5,5% interanual en noviembre de 2025, impulsada por la priorización de las entregas puntuales por parte de los transportistas en vísperas de la temporada navideña de fin de año”, afirmó Willie Walsh, Director General de la IATA.
Agregó que “la sólida demanda de los mercados emergentes y el crecimiento selectivo de Oriente Medio compensaron con creces la debilidad en América, en medio del ajuste continuo al nuevo régimen arancelario estadounidense. A nivel mundial, el cuarto trimestre para la carga aérea fue resiliente, ya que la reorientación estratégica del comercio influyó en el rendimiento en los mercados clave. El sólido cierre de 2025 es un buen augurio para la industria de la carga aérea al comenzar el nuevo año”.
Varios factores del entorno operativo resultaron cruciales para la conformación de estos nuevos registros.
El comercio mundial de mercancías creció un 3,2% interanual en octubre. Los precios del combustible para aviones subieron un 5,9% en noviembre a pesar de la caída de los precios del crudo, impulsada por las interrupciones en las refinerías, las restricciones de la UE a los productos derivados de Rusia y la limitada capacidad de refinación disponible, lo que elevó los diferenciales de craqueo a casi el doble de los niveles del año pasado.
La confianza manufacturera global se fortaleció en noviembre, con el PMI subiendo por cuarto mes consecutivo hasta alcanzar 51,17. Los nuevos pedidos de exportación mejoraron ligeramente hasta 49,87, pero se mantuvieron por debajo del umbral de expansión de 50 puntos, lo que refleja la cautela ante la incertidumbre arancelaria.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual del 10,3 % en la demanda de carga aérea en noviembre. La capacidad aumentó un 8,4 % interanual.
Las de Norteamérica experimentaron una disminución interanual del 1,6 % y la capacidad disminuyó un 2,3 % interanual.
A su vez, las líneas europeas registraron un aumento interanual del 5,8 % con un aumento de la capacidad de un 4,1 % interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual del 7,4 % en noviembre y la capacidad aumentó un 11 % interanual, finalmente las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual del 15,6 % en la demanda de carga aérea en noviembre, el mayor incremento de todas las regiones. La capacidad aumentó un 18,1 % interanual.