
Así lo subrayó la titular de la Administración Provincial de Obra Social (APOS) de La Rioja, Claudia Ortiz, al hablar con Medios El Independiente y hacer un balance de la gestión 2025 destacando lo logrado hasta el momento gracias al acompañamiento del Gobierno de la Provincia y el trabajo de cada uno que integra la institución.
Al iniciar la nota, Ortiz precisó que ha sido un año difícil “desde Compras, nosotros tenemos reunión de junta todos los meses, y la verdad que nos han venido acompañando porque la situación financiera es muy complicada, hay obras sociales que han sacado muchas prestaciones porque no las podían dar, la única obra social que no ha sacado ninguna prestación fue la provincia de La Rioja. No hemos sacado ninguna prestación, obviamente que estamos con serias situaciones financieras, porque nosotros dependemos del salario del trabajador. Nuestro ingreso per cápita en marzo fue cerca de 22 mil pesos por persona en promedio, es muy bajo y nuestro gasta estaba en 87 mil pesos por persona”.
En la oportunidad, destacó el acompañamiento del Gobierno de la Provincia “porque si alguien no apalanca ese déficit que tenemos para poder garantizar esas prestaciones, obviamente tendríamos muchísimas dificultades, en esto nos tenemos que acompañar todos”, sostuvo.
En otro punto, manifestó que siguen trabajando para mejorar las prestaciones con la digitalización de servicios para brindar mejor acceso para los afiliados.
Crisis
“Creo que estamos llegando a un punto límite, sino hay una reactivación económica, que funcione la parte privada, la verdad no sé qué pasará en este 2026, lo que uno tiene que tener siempre es la esperanza, sobre todo, la situación es preocupante para el sistema en sí, porque involucra muchas cuestiones. No estamos viendo una salida de crecimiento, hay que esperar. Hoy intentamos terminar el año pagando lo que más se pueda”.
Por último, destacó que el único modelo que se está sosteniendo ante esta crisis y desregulación “son las obras sociales provinciales, porque tienen un fuerte acompañamiento del gobierno, porque se vincula siempre con afiliados que residen en el lugar o se arman convenios de reciprocidad”.