Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La participación ciudadana será clave para el resultado electoral

Apenas concluya, mañana domingo, la jornada electoral se sabrá, si los riojanos siguen la tendencia nacional de no ir a votar o harán honor a su compromiso con la democracia más allá de las decepciones, los enojos o la apatía social.



La participación electoral será clave para el resultado, tanto en La Rioja como en el país favoreciendo o no al oficialismo o dándole un voto de confianza a la oposición.

En La Rioja, el promedio es similar a la media nacional: 77%, salvo las PASO del 2023 que siempre registra descenso y además que toda elección legislativa tiene menos participación que una para presidente o gobernador.

Los datos más bajos fueron en 2017 cuando el peronismo perdió las de senadores y Cambiemos (PRO+UCR) consagró a Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria para el Senado y el PJ sólo recuperó uno de los diputados (Danilo Flores) de los dos que había ganado Cambiemos en 2015.

En el 2021, la participación fue del 73% pero el peronismo consiguió las dos diputaciones nacionales Pedrali+Herrera que hoy intentará mantener.

De regreso al Peronismo

El porcentaje más alto –80%– ocurrió en dos oportunidades. En 2019 con la elección de Sergio Casas e Hilda Aguirre para diputados nacionales por el PJ y de Felipe Álvarez, ex funcionario peronista electo para el tercer cargo.

La segunda en 2023, diputados nacionales reelectos Sergio Casas y Aguirre de Soria con 93.668 votos y Martín Menem de LLA con 85.794. En la misma elección, los cargos de senadores: dos para el justicialismo Florencia López y Fernando Rejal y uno libertario Juan Carlos Pagotto.

Es muy baja

Este año, en 10 provincias que desdoblaron comicios locales hubo un promedio de participación del 58%, 19 puntos más bajo que la media histórica del 77% para elecciones de medio término en todo el país. Los porcentajes de participación variaron entre el 46% y el 65%. Ninguna provincia tuvo más del 70% de asistencia de su electorado. Formosa (65,8%) fue la provincia con el porcentaje más alto de participación, mientras que Santa Fe (46%) fue la de menor porcentaje.

En la provincia de Buenos Aires fue del 63%, por encima de la mayoría de las provincias que desdoblaron elecciones y según el análisis del voto por partido se concluyó que los que no fueron a votar son los que apoyaron a Milei en 2023, decepcionados con la gestión libertaria.