
Laura Torres relató ante la Justicia un extenso historial de violencia de su ex pareja, el policía Cristian Orlando Vega, actualmente detenido. La querella busca agravar la imputación, mientras el Tribunal Superior deberá resolver un pedido de excarcelación.
Luego de casi tres meses de recuperación, Laura Torres, docente de Chamical, pudo declarar ante la Justicia sobre la violenta agresión que sufrió el 31 de mayo, hecho por el que está detenido el policía Cristian Orlando Vega.
En diálogo con El Independiente, el abogado querellante Alfredo García del Moral explicó que la declaración de su clienta incluyó no solo el episodio que motivó la causa, sino “un detallado relato de los 23 años de violencia que padeció, incluyendo amenazas con el arma reglamentaria”. Torres aún presenta secuelas en la vista, lesiones en el maxilar y continúa en tratamiento médico.
La causa está caratulada como “lesiones graves agravadas por el vínculo”, pero la querella solicitó al juez que sea recaratulada como “intento de homicidio”. El magistrado aguarda el análisis de la declaración de la víctima y de la inspección ocular realizada esta semana antes de resolver.
Mientras tanto, Vega permanece detenido. Su defensa solicitó la excarcelación, rechazada en primera instancia y en apelación. Ahora, un recurso de casación presentado por sus abogados deberá ser evaluado por la Cámara de Chamical, que decidirá si eleva el expediente al Tribunal Superior de Justicia.
Entre las medidas probatorias solicitadas figuran los testimonios de familiares, la declaración del hijo mayor de la víctima, pericias psicológicas al imputado y la incorporación de historias clínicas para acreditar las lesiones y secuelas.
Con la declaración de la víctima, en la que ratificó y amplió la denuncia presentada en la Policía el mismo día de la agresión, la Justicia cuenta ahora con más elementos y evidencias para evaluar un posible cambio de carátula o calificación legal de la causa. A esto se suman los estudios médicos incorporados al expediente, que confirman que, debido a la gravedad de las lesiones sufridas, Torres debió someterse a cirugías reconstructivas y continúa bajo tratamiento especializado.
García del Moral señaló que la declaración de Torres fue “muy conmocionante, pero tomada con cuidado para evitar su revictimización”, y resaltó el trabajo del fiscal interviniente y de la defensa en ese aspecto. La próxima instancia será la resolución sobre el cambio de carátula y la continuidad de la investigación.
|El hecho ocurrió el 31 de mayo en Chamical, cuando Vera ingresó de madrugada al domicilio de su ex pareja y la agredió con golpes. Laura Torres, reconocida docente de la comunidad, sufrió fracturas en el rostro y lesiones oculares. La víctima enfrenta un largo proceso de recuperación física y emocional. Fue derivada a la Capital provincial, donde fue sometida a cirugías reconstructivas y tratamiento psicológico. En paralelo al proceso judicial, la querella denunció que familiares, colegas docentes y hermanas de Laura están recibiendo amenazas a través de perfiles falsos en Facebook y otras redes sociales.