Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Provincia tomó posesión de viviendas abandonadas por Nación y activará su construcción

Con el aval legal de la Cámara de Diputados y tras más de un año y medio de paralización, el Gobierno Provincial recuperó el predio del ex ProCreAr y retomará las obras de 300 viviendas con fondos propios.



El Gobierno de La Rioja concretó este martes la toma de posesión de un conjunto habitacional abandonado por Nación, ubicado en la zona Suroeste de la Capital, que presenta un avance de obra del 50%. La intervención se formalizó luego de la sanción de la ley de recuperación por parte de la Cámara de Diputados, lo que permitirá que estas viviendas puedan finalmente ser terminadas por el Estado Provincial.

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, explicó que esta medida habilita al Gobierno Provincial a continuar con la construcción de las 300 viviendas que formaban parte del programa ProCreAr, paralizadas desde el cambio de gestión nacional. “Hoy estas obras, que quedaron abandonadas por Nación, serán financiadas íntegramente con recursos provinciales para seguir dando respuestas a la demanda habitacional”, aseguró.

El funcionario precisó que esta acción fue posible gracias a una cláusula incluida en los convenios originales, la cual establece que, ante el incumplimiento del acuerdo, las tierras vuelven automáticamente al Estado provincial sin posibilidad de reclamo legal por parte del fideicomiso. “Se trata de terrenos de propiedad provincial, lo que garantiza una recuperación legal, administrativa y operativa plena”, remarcó.

El acto de toma de posesión fue certificado por una escribana pública, quien constató el estado y condiciones del inmueble. Participaron además el secretario de Vivienda, Diego Rivero; el director de Bienes Fiscales, José Fouad Yoma; coordinadores del ProCreAr y personal técnico del ministerio.

“Este acto es muy importante. La Cámara de Diputados fue clave para que la provincia pueda avanzar en la recuperación de las tierras. Ahora estamos cumpliendo con todos los pasos que dicta la Ley, lo que nos permite evaluar distintas opciones para continuar con la obra”, expresó Rivero.

El funcionario recordó que más de 300 personas trabajaban en ese predio y que hubo una importante gestión técnica y política detrás del proyecto. “Da tristeza ver cómo quedó todo paralizado. Pero gracias a esta decisión del Gobernador, vamos a poder avanzar nuevamente con una propuesta que apunta a brindar soluciones habitacionales a la clase media”, concluyó.

La reactivación de la obra representa no solo una respuesta concreta al problema del déficit habitacional, sino también un impulso a la economía local a través de la generación de empleo y la inversión en infraestructura.