
El presidente de la Cámara de Turismo La Rioja, Leopoldo Badoul, destacó el trabajo que lleva adelante el sector para mejorar la recepción de visitantes, el impacto que produce la crisis económica, la caída de reservas y el poco ingreso de turistas. Además evaluó las diferentes posibilidades existentes entre los empresarios y agencias para generar ingresos y mantener viva la industria.
Badoul en contacto con Medios El Independiente precisó en primer lugar sobre la situación del sector en pleno receso invernal, “estamos teniendo un movimiento incipiente de vacaciones de julio, La Rioja siempre tuvo esta característica, pero los números no tienen nada que ver con lo que solía suceder años anteriores, incluso tuvo que intervenir en un par de cuestiones el Estado para evitar el cierre de algunos establecimientos hoteleros y aquellos que no podían pagar la luz y sueldos. Estamos mediando para que la situación no nos lleve puesto como se dice”.
Acotó que “nos interpela a todos por igual. Cuando los recursos escasean, siempre habrá que manejarse con necesidades ilimitadas y recursos escasos. Lo que nos toca vivir viene a cuenta de ser más eficientes, de buscar la manera de tener una promoción acorde al momento que se está viviendo, de pensar fuertemente en que las vacaciones están en pleno tránsito, y cual será el saldo, el resultado, y cómo vamos a continuar una vez que esto pase. Hoy no se va a notar tanto porque algo de movimiento habrá, pero cuando sea el momento de hacer el balance y números, con las previsiones de ocupación que estamos teniendo, lo que acontece en el país, vamos a tener que replantearnos muchas cosas. Entre ellas la posibilidad latente que se anunció de no estar presentes en la Feria Internacional del Turismo”.
Badoul en la entrevista remarcó que se busca “de manera creativa cómo podemos seguir estando presentes y visibles para que el turista nos elija. Más en un contexto adverso internacional. Tenemos muy Brasil que está competitivo, un Chile competitivo, y los centros emisores que los están mandando a la gente a esos lugares. Los centros emisores son agencias como la mía, en el momento que no vendemos receptivos, estamos tratando todos de reconvertirnos, tenemos que generar ingresos, tenemos estructuras y hay que mantenerlas en contra de lo que queremos. A nadie le gusta que el dinero se vaya para afuera”.
Sobre el porcentaje actual de visitantes en la Provincia, remarcó “estamos trabajando a un 30 por ciento de la capacidad instalada, cuando años atrás, por lo menos superábamos el 50-60 por ciento, y con una víspera de Buenos Aires que es la fuerte, donde pensábamos en cómo íbamos a tener esa semana de todo colapsado, organizándonos para que la gente vaya moviéndose de un lado para el otro para duplicar la capacidad hotelera. Hemos apostado al turismo de cercanía, pero nosotros sabemos que el gasto del turista nunca es igual al turismo de la gente que viene de otros centros más grandes. Esto es lo que nos toca, siempre fuimos un factor que fue resiliente, buscó siempre las alternativas. Tenemos por suerte un diálogo permanente. Somos muy críticos con nosotros, el Gobierno, pero siempre fue critica respetuosa”.