Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Inspeccionaron locales comerciales en busca de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti

El Comité Estratégico Dengue – Manzanas Saludables, a través de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de la Capital, ha implementado una serie de acciones preventivas con el objetivo de evitar la proliferación del dengue, en el marco de la emergencia epidemiológica tras la confirmación del primer caso autóctono. Durante los últimos días, han comenzado la inspección de gomerías en la Capital, en busca de criaderos de mosquitos.



Al respecto, Gabriela Mascareño, directora general operativa de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, explicó que se ha desplegado un equipo de aproximadamente 50 personas, quienes están llevando a cabo tareas de desmalezado, descacharrado y erradicación de basurales. Estas acciones se concentran en las zonas de los barrios Alunai, La Florida y Joya del Velasco.

Mascareño detalló que, además de las intervenciones en la vía pública, también se están atendiendo casos particulares a solicitud de los vecinos. “Las tareas se realizan en algunos domicilios que solicitan ayuda por emergencia epidemiológica, especialmente aquellos hogares donde hay personas con discapacidad, a quienes se les ha hecho la limpieza de los patios debido a las dificultades que enfrentan para realizar estos trabajos”, señaló.

En este sentido, también se han realizado inspecciones en gomerías, donde se ha detectado la presencia de neumáticos al aire libre, que representan un potencial criadero del mosquito transmisor del dengue. Como resultado, se han aplicado multas e intimaciones a los responsables de estas gomerías, a fin de reducir los riesgos de contagio en la comunidad.

Días posteriores a la visita a algunos de estos lugares, se constató que cumplieron con la limpieza solicitada, demostrando que la tarea dio resultados.

El Municipio continúa con las labores de limpieza, desmalezado y erradicación de basurales, especialmente en las zonas de mayor riesgo, conocidas como "zonas rojas", para mitigar la proliferación del mosquito y proteger la salud de los ciudadanos.