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Un usuario reclamó a EDELaR y EUCOP por factura excesiva de luz con subas del 2.500%

Mediante una nota y en entrevista con Medios El Independiente, el jubilado Víctor Hugo Cativa, manifestó su malestar con EDELaR y EUCOP por los aumentos excesivos y sin justificación durante estos últimos meses en sus boletas de la luz de su domicilio. Además, comparó facturas desde finales del 2023 hasta diciembre 2024 y el incremento es "desmedido", aseguró.



En la nota que presentó por la página web de EDELaR en autogestión de clientes, indicó que “con la inclusión de los subsidios nacionales y provinciales como expresa la factura del periodo noviembre 2024; llegamos a un cobro excesivo del 2.500% por lo que pido al señor gobernador su intervención en el cobro del 2.500% en las facturas de EDELaR y es una luz de consumo domiciliaria con dirección en Av. San Nicolás de Bari Nº 195 este”.

A su vez, aseguró que “si se compara las pruebas de las facturas periodos que tengo de noviembre 2023 se pagó la suma de $4.500 pesos y se compara con la noviembre 2024, antes que asumiera Milei en la Nación y renovara su mandato el señor Quintela en la provincia y se comparara con la noviembre 2024 hay un incremento excesivo por parte de EDELaR”.

“Hice el reclamo el día 2 de enero en la página de EDELaR, adjuntado las factura de los 3 últimos meses anteriores a noviembre 2023; comparamos con las facturas de los últimos 3 meses anteriores de noviembre 2024 y llegamos a un cobro excesivo del 2.500%. Por otro lado deben sacar ese trámite burocrático de reclamar en la página en un programa obsoleto dado que espere durante 2 horas para me aceptaran el reclamo y aceptan”, sostuvo el denunciante.

Montos de facturación y reclamo

Asimismo, subrayó que en la factura “me cobran para que funcione el organismo del EUCOP y no atiende nadie y se encuentra cerrado. Eso le corresponde al Gobernador atender estas fallas, si se dirige a las ofi cinas de EDELaR en la peatonal de calle Buenos Aires, hay un cartel que dice que únicamente se reciben los reclamos por la página de EDELaR”.

Durante la entrevista, el denunciante presentó las diferentes pruebas correspondientes y la nota donde realiza las aclaraciones correspondientes a EDELaR, donde se observa un aumento desmedido de un mes a otro, teniendo en cuenta que los meses anteriores los aumentos existían pero de manera más regular y con justificación. Espera una respuesta, dado que puede ser parte de un error o problema en su domicilio como ya sucedió en otros casos. Por el periodo de noviembre 2024, la boleta de energía eléctrica llegó con un valor de $108.600 pesos con la inclusión de Aguas de La Rioja y con vencimiento al 3 de enero de 2025.

“Es una factura imposible de pagar y pido a las autoridades correspondientes y al Gobernador, que se hagan cargo y reconsideren mi situación porque soy un simple jubilado y el incremento es desmedido”, indicó Cativa.

Tomando los pagos de los meses anteriores e históricos, como por ejemplo julio de 2023 EDELaR facturó la suma de $4.500 pesos y usó como base de consideración para las futuras facturas. Hasta septiembre del mismo año los aumentos fueron similares y hasta septiembre. En 2024 los aumentos fueron cada vez más y en septiembre facturó $12.300 pesos. Aclaró también que siempre tuvo el subsidio como lo expresaba la factura.