El ex presidente de Uruguay, José Mujica, será sometido a una nueva intervención médica debido a las secuelas del tratamiento contra el cáncer de esófago que le fue detectado en abril de 2024. Según informó su médica personal, Raquel Pannone, el procedimiento consistirá en la colocación de un stent en el esófago para mejorar su capacidad de alimentación..
"Lo que vamos a hacer es colocar un stent en el esófago para que le permita mantener la alimentación como venía hasta ahora", explicó Pannone en declaraciones a la agencia EFE.
Esta intervención se produce después de una gastrostomía realizada en septiembre, que permitió asegurar el flujo adecuado de alimentos e hidratación, facilitando su recuperación. Pannone había señalado en ese momento que el procedimiento fue bien tolerado por Mujica, quien se encontraba descansando junto a su esposa, Lucía Topolansky.
El cáncer de esófago fue diagnosticado en abril de 2024, lo que requirió un tratamiento de radioterapia. Dicho tratamiento generó complicaciones alimenticias y renales, aunque en agosto, tras un seguimiento médico, se confirmaron la ausencia de rastros del tumor maligno. Sin embargo, se continúa con el monitoreo de su estado de salud.
Durante una charla con el Papa Francisco en octubre, Mujica se refirió a su proceso de recuperación, señalando que había superado el cáncer, aunque aún lidiaba con los efectos del tratamiento: "Me dejaron un gran agujero. No es changa, no puedo comer, estoy débil, pero ahora empecé a tomar té con leche y caldito, vamos mejorando", comentó.