Una integrante de la agrupación de Mamis Activas, Agustina Maldes, madre de un adolescente con autismo, rechazó la nueva modificación de la ordenanza municipal "Pirotecnia Cero", para permitir usos lumínicos no sonoros.
Esta norma fue impulsada por los concejales Pablo Herrera y Guillermo Benzo. Pidió que “sean más empáticos con respecto a las personas que la pasan mal”. En comunicación con Medios El Independiente, la integrante de la agrupación explicó: “Nosotros cuando nos enteramos la semana pasada, no teníamos mayor conocimiento que de lo que había salido en algunos medios, de la aprobación de esa modificación sobre la ordenanza municipal. Al correr de los días, hemos conseguido el artículo que modificaron”.
Asimismo, Maldes informó que: “como agrupación y colectivo de familia, que tenemos personas con trastornos del espectro autista pero la pirotecnia involucra a muchas otras personas. Es un grupo minoritario de la sociedad, porque afecta de alguna manera a las personas adultas mayores, a quienes tienen alguna sensibilidad sonora, y también a los animales. Nosotros consideramos que no era el tiempo de esta modificación”.
“Porque si bien esta ordenanza tiene muchos años, efectivamente no se había dado cumplimiento y no había tanta conciencia por parte de la sociedad, de lo que significaba. Recién podemos decir que con el acompañamiento de distintas instituciones y hacer más masiva la campaña, dar a conocer realmente lo que significa y el impacto que tienen las personas con autismo y asperger entre otros trastornos de esta condición, que realmente la pasan muy mal. Pero aún así no habíamos logrado esa parte de la empatía del no uso de la pirotecnia” acotó.
Un proceso de concientización
En ese sentido, remarcó que “en la pirotecnia cero, existía de manera clandestina la venta de pirotecnia, tanto que los días 24 y 31 de diciembre había sectores de la sociedad con alto uso de ello. Nosotros no estamos en contra de lo lumínico, pero nos parece que todavía no era el momento, nos hacía falta más conciencia y es un proceso que debemos seguir transitando como sociedad y agrupación”.
Resaltó que esta modificación “nos toma por sorpresa y nos preocupa, sobre todo es como un guiño para que comience la venta de todo el mercado, no solamente lo lumínico. A nosotros nos hace abrir los ojos para lo que se avecina”. También, apuntó que el fundamento de esta iniciativa “no es muy profunda la argumentación que hace”.
“Consideramos que nos hacía falta un camino por recorrer de concientización, y de que la gente conozca y tome conciencia, sea empáticos para los que la pasan mal. En la agrupación coincidimos en esta mirada y en este punto de vista. Mi divertimento tiene que terminar, cuando al otro le está haciendo mal” aseguró la integrante de la agrupación de “Mamis Activas”.
Por último, subrayó: “Tenemos que tratar de seguir cultivando esto de la concientización, sensibilización por lo que sufren y de la empatía por los que sufren. A nadie le gustaría en Navidad y Año Nuevo, llegar a brindar encerrado con la persona que sufre, por este impacto sonoro y que le provoca crisis nerviosas”.