El imponente nevado de Famatina mide más de 6.000 metros, es un glaciar imponente que no forma parte de Los Andes y se encuentra al Oeste de la Provincia de La Rioja como uno de los cordones de las Sierras Pampeanas. En esa zona viven pastores y baqueanos que le dan vida a la majestuosa montaña.
En una sencilla casa de Puesto “Los Berros” a 3.000 metros sobre el nivel del mar, a la mitad del Famatina, vive don Ramón Rosas. Una persona que es realmente considerada como Patrimonio Humano de los famatinenses.
Tiene un puesto con animales, en su mayoría compuesta por chivos y cabras, y lugar que forma parte del paisaje y la cultura de Famatina. Según el portal de la Diócesis de La Rioja, don Ramón “se caracteriza por ser una persona amable y por excelencia guía turístico de nuestros campos y acogida a los que se llegan a practicar deportes de aventura”.
El clima es bueno en verano pero el invierno es muy crudo, con nevadas y temperaturas bajo cero. Don Ramón no deja de ofrecer el calor de su fogón, la amistad de un mate a quien pase por su casa.
Personas como don Ramón, son quienes forjaron una historia rica en cultura, tradición y trabajo. A ellas hay que darles el valor que se merecen.
Entregar la vida, desde la humildad y con los valores que nos caracterizan, es dejar una huella que quedará siempre guardada en la historia de un pueblo.