El Gobierno anunció este jueves la interceptación de un avión Cessna 206 no autorizado en el espacio aéreo argentino que transportaba un cargamento de 475 kilogramos de cocaína y pudo ser incautado por las Fuerzas Armadas a 20 kilómetros de la ciudad de Rosario en Santa Fe.
Autoridades nacionales aseguraron que este operativo por aire y tierra es el “más importante y exitoso que registre Argentina”. Estuvo coordinado por los Ministerios de Seguridad y Defensa en el marco de la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante la gestión del Presidente Javier Milei desde el 10 de diciembre.
El anuncio fue realizado durante la habitual conferencia de prensa de Manuel Adorni, que en esta oportunidad estuvo acompañado por los titulares de esas carteras Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes brindaron los detalles de la operación. También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Javier Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo; la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el Comandante General de Gendarmería, Claudio Brilioni.
El ministro Petri precisó que se trató de una operación compleja en la que participaron la Fuerza Aérea Argentina, el Comando Conjunto Aeroespacial y la Gendarmería Nacional, a partir “de la detección por parte del recientemente inaugurado radar de Tostado de una avioneta que había ingresado al espacio aéreo argentino vía Bolivia, limitando con Paraguay, de manera irregular, sin plan de vuelo ni identificación”.
Tras una persecución inédita de dos horas por parte de dos aviones Tucanos, la aeronave de origen boliviano fue interceptada. “Esto no tiene antecedentes en la República Argentina, creemos que es trascendental el cambio de rumbo que se dio a partir del 10 de diciembre con instrucciones muy claras y muy precisas por parte del presidente de la Nación, Javier Milei, de dar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, que está dando resultados en Rosario y en todo el país”, afirmó Petri.
Por su parte, la ministra Bullrich, destacó que “la rápida reacción de la Fuerza Aérea sacando un avión Tucano, y la rápida llegada de la Gendarmería nos permitió tener el operativo más exitoso de la historia argentina”, y adelantó que “ahora vamos por la banda de narcotraficantes, que para nosotros en la zona de Rosario, como todos ustedes saben, es fundamental”.
En relación con Rosario, Bullrich aseguró que esa ciudad “hoy está funcionando, el fin de semana tuvo el 80 por ciento de ocupación hotelera y el 90 por ciento de ocupación de los restaurantes. Quiere decir que Rosario es una ciudad que tenemos que cuidar porque hoy está en plena actividad”.
En otro orden, el vocero informó que el Gobierno Nacional creó el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas “para facilitar el saneamiento de las cuentas provinciales y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que desde hoy cuentan con 30 días hábiles administrativos para manifestar la adhesión al nuevo Régimen y “presentar la documentación que respalde la legitimidad de las obligaciones que se proponen incluir”.
Se trata de “un paso muy importante dentro del compromiso de austeridad fiscal que el presidente manifestó junto con la presentación del Presupuesto 2025”, sostuvo Adorni, que también confirmó que “hoy finaliza la primera etapa del régimen de regularización de activos que permitía la posibilidad de regularizar patrimonio sin tope ni costo”.
En este sentido, adelantó que fueron depositados 18.000 millones de dólares solo en efectivo, “lo que damos por hecho que fue un éxito rotundo”, dijo y agregó que “seguimos invitando a todos los argentinos a regularizar sus activos en un país que se ordena con inflación a la baja superávit fiscal y, por supuesto, por sobre todas las cosas, mucha libertad”.
Tras destacar “a todos los argentinos de bien que ayer salieron a trabajar desafiando el delirante paro propuesto por Biró y Moyano, entre otros”, Adorni puso en valor la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación del dictamen que declara a Aerolíneas Argentinas sujeta privatización, un reflejo del “cambio de época” en la empresa que “pasó de ser una verdadera máquina de despilfarrar recursos de los contribuyentes, a una compañía bien administrada” que, aunque pasible de ser privatizada, “redujo el déficit un 70 por ciento, y este invierno generó ingresos genuinos por primera vez en las últimas siete temporadas.