Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

CONICET advirtió sobre la situación del organismo ante Diputados

El directorio del Conicet fue recibido por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados y expuso sobre la actualidad de la institución. Los científicos advirtieron del recorte en el organismo y alertaron por el ajuste de recursos en salarios y en insumos para investigación.



La Comisión que preside el diputado Daniel Gollán recibió al directorio del CONICET. En ese marco, Claudia Capurro, vicepresidenta de Asuntos Científicos, realizó una presentación de la labor del organismo y expresó que “nuestro objetivo es mejorar la vida de la población y contribuir en al desarrollo productivo y social del país”. Aclaró que “Es un organismo autárquico bajo la supervisión de la secretaría de innovación, ciencia y tecnología. El directorio representa a las comunidades científicas, pero también representa al sistema agrario, industria, universidades y organismos de ciencia y técnica del país”, explicó.

“Hoy estamos en una fase de decrecimiento de investigadores ya que los egresos naturales (por jubilaciones) no se ven compensados con ingresos al sistema, tenemos 850 a la espera de esos ingresos. Este año se vieron particularmente reducidos en un 30% los postulantes a querer ingresar al sistema, este número es alarmante y nos hace preocupar ya que motivar a los jóvenes a incorporarse al sistema de ciencia y técnica es un gran desafío”, agregó.

Por su parte, Alberto Baruj, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, habló sobre la producción tecnológica, desarrollo y vinculación. “Estos servicios tecnológicos de alto nivel van desde asesorías a consultorías para responder a demandas específicas del sector productivo o social. Algunas veces recibimos contra parte económica, a veces no”.

También, contó que “desarrollamos empresas de base tecnológica, los investigadores tienen que cumplir ciertos hitos para poder desarrollarse, volcar resultados de investigación en estas empresas. Son 62 empresas en distintos estadios de incubación” y son desarrollos más vinculados con la biotecnología, “área donde somos más fuertes haciendo transferencia”.

Mario Pecheny, director por la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades, manifestó que “la gran preocupación es la preocupación presupuestaria, la falta de financiamiento para los proyectos, la baja en los salarios”. “Es necesario tener previsibilidad y respeto de las reglas de juego, ese es nuestro estado de derecho”.  “Desde al año pasado no hay una sola efectivización de alta en los ingresos”, apuntó.

Jorge Aliaga, director en representación del Consejo de Universidades, presentó un panorama de “como vemos la situación presupuestaria que afecta al CONICET”. En ese sentido, dijo que según el Presupuesto 2025 “se proyecta un 0.22 % del PBI y el porcentaje que establece la ley de financiamiento es de un 0.45% del PBI esto implica menos de la mitad de lo que establecía la ley”.  “Más del 90% del presupuesto del CONICET son salarios. Hay menos cargos y no hay altas", remarcó.

En el caso de "recortes a las becas", explicó que se “terminaron las becas extraordinarias, las prórrogas por la pandemia lo que significa menos becarios”. Y agregó que el organismo “no se asocia a las universidades, pero más del 70 % de los investigadores del CONICET trabaja en universidades, es central que puedan seguir funcionando normalmente y donde se forman los investigadores con las carreras de grado”.

Luz Lardone, directora en representación de los organismos de ciencia y tecnología de los Gobiernos Provinciales y CABA, subrayó que: “trabajar sobre las asimetrías territoriales que tenemos en todo el sistema científico nacional, la no ejecución de fondos de los programas federales, la discontinuidad de todo lo que estaba asignado, ya sea porque no se desembolsan nuevos fondos porque no se llaman a nuevas convocatorias o porque no se reciben las rendiciones de proyectos que están en ejecución y que cuesta que se hagan los desembolsos comprometidos”.

Además, mencionó el programa “Raíces Federal”, entre otros, y puntualizó en “líneas de trabajo respecto a la mirada federal que trabaja sobre el arraigo y para que no se desarraiguen, fundamentalmente”.