Después de cinco meses, el cargo será ocupado por Joaquín María de Arístegui Laborde, que hasta ahora se desempeñaba como embajador en Colombia. España había retirado a su representante en mayo, después de cruces personales entre Javier Milei y funcionarios del Gobierno español.
En un comunicado conjunto, las cancillerías de ambos países llamaron a “estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a ambos pueblos” y a cooperar para cerrar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
“España y Argentina somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países” dice el comunicado conjunto.
“La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”.
“Como socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur, debemos trabajar juntos para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea – MERCOSUR”, expresan.
“Como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, debemos seguir fortaleciendo la organización como un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, de cara a la celebración en 2026 de la Cumbre Iberoamericana en España. Nos comprometemos a buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos”.