Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Representantes de Tribunales de Cuenta del país y de Brasil se dieron cita en La Rioja

En el marco de la Tercera Reunión Anual del Secretariado Permanente del Tribunal de Cuenta de la República Argentina y de la ASUR, que nuclea los Tribunales de Cuenta del Mercosur. La Rioja ofició de anfitriona en este espacio clave para discutir temas relevantes y compartir experiencias en la fiscalización y control de los recursos públicos. Al respecto, Radio Independiente 99.1 dialogó con el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Jorge Menem.



La reunión anual contó con la participación de Brasil, reflejando la importancia de la cooperación regional en la lucha contra la corrupción y la promoción de la buena gobernanza. En tanto, Menem lamentó que no pudieron asistir los representantes de Paraguay.

Asimismo, calificó como fructíferas las tres jornadas donde los asistentes del país y de Brasil “se llevaron una muy linda imagen de La Rioja, de su gente y su cultura”.

Por otro lado, adelantó que la cuarta y última reunión del Secretariado se llevará a cabo en las Termas de Río Hondo a fines de noviembre.

En la oportunidad, también explicó que, a diferencia de muchos de los Tribunales de Cuenta del país, en La Rioja existe el control preventivo, tal como la palabra lo indica, es previo a la ejecución del gasto. “Nosotros analizamos los trámites previos al mes de  agosto y muchos de ellos (un 25 % aproximadamente) tienen observaciones por parte del Tribunal”, direccionando esos trámites al organismo de origen, para ser corregidos, reencaminados o suspendidos en su continuidad. A lo que sumó que lo mismo ocurre en el caso de los municipios. Recalcó, además, que muchos de ellos se encuentran al día con la presentación de la rendición de cuentas trimestrales y hay otros que están adeudando muchos periodos, por lo que se están tomando medidas al respecto.

Otra de las observaciones de Menem, fue que muchos de los trámites están suspendidos debido a la falta de fondos nacionales, generando una dilación al momento de hacer un balance contable porque presupuestariamente estaban considerados esos ingresos de fondo que no llegaron.

Para cerrar, sugirió que al no enviar fondos para concluir las obras que se encuentran en mitad de ejecución, por fondos adeudados, desde lo ideológico, se están, violando los principios de país y de república. “A su vez, no hay organismos nacionales que tengan el sustento y la infraestructura para poder hacer  frente a todas las obras que están discontinuadas”.