Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

AMP resolvió un nuevo paro para los días 1, 2, 3 y 4 de octubre

El secretario Gral. de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Rogelio De Leonardi, informó las resoluciones dispuestas en Cuarto Intermedio de la 261° Asamblea Provincial en las que se aprobó un nuevo paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 1, 2, 3 y 4 de octubre. Al tiempo que sostuvo, entre otras cosas, que el derecho a huelga es un derecho fundamental de los trabajadores.



En ese contexto, Rogelio De Leonardi, comunicó que en el día de hoy, la Asociación de Maestros y Profesores realizó una presentación judicial.

“Dijimos que el Poder Ejecutivo provincial no la iba a sacar liviana con este abuso que está cometiendo”, expresó De Leonardi.

En tanto, refirió que se presentó un amparo sindical al Sr.  juez de Trabajo y Conciliación. Dejando constancia en esa presentación que AMP es la única entidad gremial docente con personería gremial de primer grado “es decir, que está sujeta a la legislación de la Ley Nacional 23.551”, marcado la diferencia con otras entidades que aparentemente están haciendo acuerdos con el ministro de Educación Ariel Martínez y el gobernador Ricardo Quintela.

Además, remarcó que AMP es la única entidad adherida a la Central de Trabajadores de la República Argentina y la única entidad docente adherida a la Federación Sindical Mundial “y con esto estoy diciendo, parea gratificación de todos que se va a conocer en todos los continentes, el planeta se va a enterar de estas atrocidades que está haciendo el Gobierno de la Provincia de La Rioja”.

Precisamente sobre el amparo, indicó que tiene como objetivo que “el Sr. juez haga cesar de inmediato los actos obstaculizantes del ejercicio de la libertad sindical”. Del cual consideró que está siendo cercenado. Aludiendo al Decreto Cabero, derogado por el  gobernador Quintela. Al tiempo que sostuvo que se está vulnerando la garantía de defensa en juicio.

Del mismo modo, refirió al Pacto de San José de Costa Rica, el que establece el derecho de toda persona (en este caso el sindicato) a ser oída en un plazo razonable. Y que el accionar del gremio se explica justamente en la falta de respuestas y la imposibilidad de ser oído.

“El Ministerio nunca respondió al pedido de aumento salarial. No hubo negociación salarial y se impuso la cifra que impuso la patronal,  salarial y el gremio dispuso no convenir con esa cifra”, aseguró.

En el mismo orden, afirmó que existieron amenazas de todo tipo. Y que el sindicato va a demostrar que la huelga realizada es totalmente legal.