Representantes de la obra social APOS de La Rioja expusieron ante referentes de más de 13 obras sociales provinciales de todo el país, sobre el impacto de la auditoría especializada y el análisis de datos en el control del gasto en materiales protésicos.
La administradora de la obra social provincial, Claudia Ortiz, destacó el ahorro que produjo esta auditoría especializada y evaluó el impacto positivo para la organización.
Tal como explicaron las representantes de APOS, anteriormente las compras se hacían por gestión de expedientes, un trámite burocrático de muchos requisitos sin controles estrictos sobre el pedido, con una demora de entre siete y treinta días para la entrega y un mes más para el pago. Se migró luego al sistema por gerenciamiento externo y en una tercera etapa “sacamos lo mejor de cada experiencia”, sostuvieron.
En la actualidad, el gerenciamiento se realiza a través del efector propio, FarmAPOS, que recibe el pedido del médico, quien lo carga al sistema para luego impactar en el equipo auditor externo. Tras ser analizado y aprobado, el mecanismo continúa con el llamado a licitación.
“Esto redunda en una importante reducción de los gastos y a la vez seguimos teniendo el control de la adjudicación”, señaló Ortiz. Si bien, sostienen, quedan engranajes por pulir, “se disminuyeron los plazos de entrega, los costos, los tiempos de pago y APOS puede dar respuesta inmediata, con control directo con cada proveedor”.
Finalmente, se informó sobre el avance del funcionamiento del Observatorio de Precios de medicamentos de alto precio, una herramienta fundamental para la sustentabilidad de las OSP.