La sesión especial convocada a instancias de La Libertad Avanza hacía suponer muchos momentos de tensión en el recinto, pero no, que no lograrán el quorum. Es que el bloque de Miguel Ángel Pichetto pegó el faltazo y el oficialismo con sus aliados del PRO no alcanzaron a reunir el quorum.
Los temas del orden del día de la sesión no generaban mayores controversias, pero se iban a colar otras cuestiones como la denuncia de Fabiola Yañez al ex presidente Alberto Fernández, la foto de la visita de los legisladores libertarios al penal de Ezeiza a los genocidas presos entre otros. Se preveía una sesión muy extensa, pero nada de eso pasó.
La sesión convocada antes del receso parlamentario estaba anunciada para las 12. En labor parlamentaria se acordó que la misma comience a las 12.15 pero pasó la hora estipulada y la tolerancia y el tablero seguía marcando que no había quorum.
La Libertad Avanza con el acompañamiento de los bloques dialoguistas y del PRO no le alcanzó para reunir los 129 que dan quorum para poder sesionar. Pasó más de media hora y el presidente de la Cámara, Martín Menem pidió en reiteradas oportunidades que los presentes se sentarán para comenzar la sesión.
Pasado el tiempo reglamentario, la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau le recordó al Presidente que en otra oportunidad en una sesión pedida por la oposición no tuvo contemplación de tiempo e inmediatamente cumplido el horario había dado por caída la sesión. A este planteo y reclamo se le sumó la adhesión de la Izquierda.
El jefe de la bancada del PRO Cristian Ritondo viendo que se había pasado la hora, pidió unos minutos de tolerancia, su par Silvana Giudicce y el jefe del bloque libertario reiteraron la moción.
Menem seguía esperando el milagro, hasta que a las 12.53, a su pesar, anunció que la sesión estaba caída por falta de quorum, lo que fue una derrota parlamentaria del oficialismo, que desde la ley bases no puede avanzar en la aprobación legislativa.
Para entender que pasó, hay que remitirse al diputado Miguel Angel Pichetto que lidera un bloque de 16 legisladores que pegaron el faltazo, demostrando tal vez el malestar del bloque ante el reiterado incumplimiento de acuerdos políticos del oficialismo, según trascendió
Finalmente, Menem pronunció la frase concluyente: “Habiendo superado la media hora, no habiendo quórum, queda levantada la sesión”.
Luego hubo expresiones en minoría.