Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy se celebra el aniversario del Museo Folklórico riojano

En el marco del festejo número 55 del Museo Folklórico provincial, se desdoblará una agenda de actividades para conmemorar no sólo un nuevo aniversario de su creación, sino también el "Día de la Pachamama".



Durante la jornada de hoy, la Secretaría de Culturas y la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas invitan a la comunidad riojana a formar parte del festejo de aquel lugar histórico considerado como patrimonio cultural de la provincia. En este sentido, la celebración comunitaria dará comienzo a las 9 y concluirá a las 11:11, completando así dos horas de programación.

Al mismo tiempo, se ofrecerá un panorama tradicional que tendrá como iniciativa promover las costumbres arraigadas a la sociedad riojana, así como también exponer y difundir material histórico local. Siguiendo esta línea, el cronograma iniciará con el recibimiento del cuerpo estudiantil conformado por alumnos de 7° grado de diferentes establecimientos educativos.

Luego, una hora más tarde, se dictará el taller de mini telar, maquinaria de tejido artesanal en un tamaño reducido. Consecutivamente a esto, a las 10:30 se consumará una ofrenda a la “Pachamama”, deidad que representa a la Tierra en la mitología incaica y por la cual se celebra cada 1 de agosto el “Día de la Pachamama”.

Finalmente y a modo de cierre, se ejecutará una obra bailable y un espacio de poesía encabezada por escritores locales. Historia y distinción El Museo Folklórico de la ciudad de La Rioja es un lugar distinguido y declarado por el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” por su aporte a la cultura riojana.

Dicho espacio comenzó a funcionar desde el año 1969 en una casa histórica de la ciudad Capital. No obstante a esto, su creación se remonta al año 1693 cuando el sacerdote español, Luis María de Las Cuevas, levantó los primeros muros de un pequeño edificio ubicado hoy en la calle Pelagio B. Luna. Pasaron los años, y el sitio fue adquirido por la familia Pazos Moreira, quienes renovaron las instalaciones pero conservaron la esencia de la casa.

Consiguiente a esto, exactamente en el año 1968, el N.O.A. Cultural, solicitó permiso para organizar una exposición de obras artísticas de cinco provincias del Noroeste Argentino, siendo el sitio un lugar estratégico y de fácil acceso. Tiempo después y debido al éxito del evento, surgió la idea de instalar en la casa de los Moreira un Museo Folklórico.

La familia aceptó y gestionó el traspaso de su residencia el 1° de agosto del año 1969 con diferentes salas con múltiples colecciones, objeto antiguos y divinidades de la cultura nativa.