Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El presidente de AMIA hizo un fuerte reclamo de justicia

El presidente de AMIA Amos Linetzky pronunció un fuerte mensaje, con una carga emotiva al recordar a víctimas y familiares, y un duro cuestionamiento a las falencias que se sucedieron desde el día del atentado. Exigió que la causa sea "cuestión de Estado" y resaltó la decisión nacional de declarar a Hamas como organización terrorista.



El presidente de la institución comenzó sus palabras expresando que “Quiero empezar este mensaje destacando, desde lo más profundo de mi corazón, a cada uno de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. Agradecerles por el ejemplo que nos han dado. Salieron adelante a pesar de que una parte de ustedes se perdió en este atentado; no se dieron por vencidos y nos dejaron un legado insuperable mostrando el valor de no abandonar y perseverar en la promoción de lo que es justo. A todos ustedes, quiero decirles gracias. La memoria de las 85 víctimas y ustedes son la razón por la cual estamos todos acá” dijo.

“Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella mañana fría de un 18 de Julio de 1994. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poco por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, deslizó.

“30 años que nos enseñaron la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso, pero que no ha generado avances significativos en la causa en los últimos 10 años” se quejó.

También manifestó que son “30 años en los que países como Qatar, Rusia, China, Azerbaiyán, Turquía, Siria, Bolivia y Nicaragua, han permitido que personas acusadas de haber cometido este crimen de lesa humanidad, pasen cómodamente por sus fronteras burlando las alertas rojas de Interpol, y en algunos casos, hasta recibiéndolos con honores”.

También se quejó del Congreso y afirmó que “30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido 2 atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar para que hagan su trabajo?”

Por otra parte, dijo que “Valoramos de manera muy positiva la reciente decisión del Gobierno Nacional de declarar a Hamás como organización terrorista. Esperamos que todos los países de la región adopten medidas en este mismo sentido. A los terroristas se los llama terroristas. No hay lugar para eufemismos”.

No obstante, apuntó que “Nos vienen decepcionando una y otra vez desde hace 30 años. Pedimos a este nuevo Gobierno que la Causa AMIA sea de una buena vez una verdadera cuestión de Estado. Que vayan a fondo dándole prioridad a la corrección de todas las falencias que estamos mencionado, y que promuevan las investigaciones sobre la conexión local y los encubrimientos, para que se esclarezca completamente el atentado y se pueda juzgar a todos los responsables.”

“Como dice la canción que escuchamos hace un instante. “En mi alma yo sé… Que pronto venceremos” Tengamos fe que pronto venceremos. Venceremos significa estar dispuestos a combatir el odio honrando la memoria de quienes ya no están.  Venceremos porque creemos en la democracia y estamos convencidos de que no hay democracia sin justicia. Venceremos luchando por una sociedad más justa, sin odio y con respeto, dejando atrás la comodidad del silencio y la pasividad con un grito de Verdad y Justicia, con acciones concretas” dijo en otro pasaje de su discurso.

“Venceremos porque seguimos firmes después de 30 años. Quisieron eliminarnos, pero seguimos unidos por el compromiso irrenunciable con la verdad, la memoria y la justicia. Venceremos, porque sabemos que sólo con justicia podremos ser dueños de la paz y podremos decir que vivimos en democracia. Solo con justicia. Solo con justicia”, concluyó.