Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El Justicialismo y la justicia social no pasan de moda"

En el marco de la Feria del Libro 2024, este jueves se presentó el libro "Feminismo Jumanji, una apuesta justicialista contra la ira neoliberal conservadora".



La presentación tuvo lugar en el Café Literario y estuvo a cargo de Rocío Mediavilla. Allí, sus autoras, Manuela Hoya y Ana Laura Nuñez Rueda expusieron los ejes y los hilos conductores que tiene "Feminismo Jumanji, una apuesta justicialista contra la ira neoliberal conservadora”.

El Estado, la justicia, el sexo comercial y el poder son las cuatro polémicas que las autoras eligen para pensar la actualidad del movimiento feminista y esta época.

Estas controversias se despliegan en cada uno de los capítulos de este libro, polemizando con los feminismos liberales y progresistas desde el prisma del feminismo justicialista, que inscribe la lucha por la igualdad de género en la pelea por la justicia social, privilegiando lo gregario, el carácter democrático y federal, así como su raigambre en el sur periférico. Este feminismo Jumanji es una apuesta frente a la ira neoliberal conservadora: antepone la igualdad, concibe al Estado como un actor central y recupera la política para ordenar lo común, lo que es de todos y todas.

Manuela Hoya sostuvo que el libro funciona "como un disparador para que surjan intervenciones desde la propia comunidad y también surja la posibilidad de escucharnos y de conversar".

Hoya explicó que el libro está estructurado en cuatro capítulos. "Son cuatro debates que con Ana creemos que todavía no están saldados entre los feminismos y que nos parecen pertinentes para pensar el presente, un presente atravesado por el neoliberalismo", dijo.

El primer capítulo -destacó la autora- se centra en el Estado. "El Estado es el blanco de ataque por excelencia del neoliberalismo. El neoliberalismo, si algo ataca, es al Estado y cuando ataca al Estado ataca a la justicia social, a los derechos humanos, a los feminismos, al medio ambiente y a tantas otras cosas más y entre otras a la posibilidad de la redistribución de la riqueza", afirmó.

En cuanto al segundo capítulo, Hoya mencionó que la temática que se aborda aquí es la de la Justicia. "La Justicia es otro blanco de ataque del neoliberalismo porque lo que el neoliberalismo quiere decir es que los problemas son problemas individuales y no que están inmersos en un contexto. Entonces también la Justicia es una herramienta de la que el neoliberalismo a veces se vale para individualizar los problemas, desanclarlos de su contexto y que las personas creamos que son problemas que tiene cada uno y no que están inscriptos en una trama de desigualdades más amplia que el neoliberalismo fomenta", comentó.

A su vez, la escritora precisó que el tercer capítulo del libro se enfoca en el trabajo sexual de las mujeres. "El tercer debate es el debate sobre el trabajo sexual, con la prostitución, que es otra gran discusión que nosotros venimos dando porque tiene que ver con lo que el neoliberalismo le depara a las mujeres y que es como destino la pobreza o salir a prostituirse para llevar un plato más de comida. Es la pobreza o ejercer la prostitución entre otros de los tantos trabajos precarios y mal pagos que las mujeres hacen durante el día", señaló.

Por otro lado, Hoya dijo que el último capítulo del libro aborda la temática del poder y la política. "Adonde apunta el neoliberalismo es a desmoralizarnos con la política y el poder, busca que no nos involucremos, nos quiere decir que es todo casta, que ahí no hay nada bueno para buscar, que no hay nada valioso en encontrarse con el otro para pensar un programa común. Más vale concentrate en tu proyecto, que te vaya bien a vos, eso plantea el neoliberalismo", resaltó al respecto.

Luego, Hoya habló sobre el rol del feminismo en relación a los cuatro ejes que plantea el libro. "Lo que tratamos de hacer es analizar qué es lo que los feminismos venimos discutiendo desde 2015 en adelante. Qué hicimos los feminismos con el Estado, con la Justicia, con el trabajo sexual y con la política para tratar de ver si ahí encontramos alguna herramienta para pensar qué hacer en este presente que nos tiene un poco desorbitados", expresó.

Allí, Hoya habló del feminismo y del Justicialismo. "El feminismo, como el Justicialismo, es un prisma para mirar el mundo. El feminismo es un par de anteojos que se lo puede poner cualquiera, el feminismo no es un tema de mujeres, es un tema de todos y de todas porque el patriarcado oprime a todos por igual y sobre todo, porque en este contexto, el neoliberalismo nos va a empezar a ahorcar a todos, a todas y a todes por igual. El neoliberalismo viene por nosotros, viene a arruinarnos, sin distinción de género ni de raza, por supuesto que con mayor vehemencia contra las mujeres y los más empobrecidos, pero al final vamos a caer todos arruinados por este neoliberalismo", aseguró.

En este punto, la autora sostuvo que "el Justicialismo y la justicia social no pasan de moda". "Esto no es una idea que un día está bien tener y al otro día la escondemos si no está de moda. Creemos que la justicia social es la única herramienta que de verdad va a emancipar a nuestro pueblo, a nuestra comunidad y que nos va a llevar a la victoria. Este modelo neoliberal va a fracasar, no tiene otro destino que ese porque es un modelo que cierra con la gente afuera, porque es un modelo que está en contra de nuestra comunidad y por eso tarde o temprano va a fracasar y cuando eso pase debemos estar listas con un programa de gobierno para darle de verdad un futuro con contenido, un programa serio que nos devuelva la dignidad como pueblo, estamos en condiciones de hacerlo y los feminismos tenemos mucho para aportar a ese programa", cerró.

En tanto, Nuñez Rueda enfocó su exposición en el neoliberalismo y su impacto en la comunidad. "En gobiernos neoliberalistas a veces empezamos a naturalizar el hecho de vivir de manera precaria y no se dimensiona que eso que me está pasando tiene que ver con las decisiones que toma un gobierno. Empezamos a analizar un vivir precario, nos acostumbramos a vivir precariamente y eso tiene que ver con la idea de que si vos querés podés y que si vos no podés es porque no querés. Cuando naturalizamos la precariedad con la que vivimos, no nos hacemos preguntas sobre porqué vivimos como vivimos, y en algún punto se me vuelve más tolerable que se pierdan derechos. Y esto termina recayendo en una impugnación democrática", afirmó.

Nuñez Rueda agregó que el neoliberalismo "se encarga de hacernos saber que las instituciones democráticas que promueven la justicia social son contrarias a la libertad económica y en algún punto nos convencen de que esas instituciones no sirven y que hay que anularlas. Y esto se cristaliza en el avance contra la tríada de derechos humanos, feminismos y justicia social. Ir en contra de estas tres cuestiones, de algún modo, es ir en contra de la redistribución de la riqueza", aseguró.

En este punto, Nuñez Rueda planteó la necesidad de volver a la idea de la política. "Hay que entrar de nuevo a esta idea de que la política está al servicio del pueblo, no para vivir en un country ni para tener el mejor auto. La idea es volver a convencerme y volver a convencer de que hacer política tiene que ver con algo que no es instrumental sino que es constitutivo, que tiene que ver con una idea del otro. De que es hora de volver a congregarnos y volver a escucharnos. Hoy el gran desafío que tenemos es volver a encontrar el cauce del peronismo y que en su momento supo redinamizar la política y dar debates y que nos permitieron hacer que gran parte de la población argentina se sienta representada por nuestras ideas y nuestras acciones", señaló.