Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Confirmaron que el sector textil es el más afectado por la recesión actual

Juan Carlos Serrano, vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), se refirió a la crítica situación que atraviesan las diferentes empresas emplazadas en el Parque Industrial, la incertidumbre y temor de los trabajadores y la circulación de "Los Chachos" en el circuito económico riojano.



En diálogo con Medios El Independiente, Serrano sostuvo sobre el panorama de las firmas en el Parque Industrial local, “hoy la situación es que se planchó, no cayó más, se sostiene por una cuestión macroeconómica de que bajaron algunas tasas de interés. La empresa que la estaba pasando masomenos, sigue igual, no empeoró, la que la estaba pasando mal sigue igual, y el que está muy mal la pasa muy mal. Es una situación que se ha estancado en ese sentido, no empeoró en este último tramo. Hay algunas cuestiones que hay que ver cómo van a impactar este mes, el tarifazo eléctrico que viene desde Nación, el incremento de los combustibles, y cuestiones que mismo Presidente de la Nación dijo que iba a haber un repunte de la inflación este mes. Es un día a día que se sostiene como se puede”.

En relación a los rubros más afectados por la crisis, el vicepresidente de UNIR indicó, “en nuestro sector, tenemos el textil muy grande, en el cual es el principal afectado. Está dentro de la escala de producción de algodón. Son mercados que cayeron muchísimo en el sector interno. Genera que este parate económico haya realizado una caída abrupta en las ventas”.

Precisó sobre la situación del personal, “se sostuvo un poco, pero la situación sigue siendo crítica. Las empresas estamos intentando lo posible para mantenernos a flote con el tema sueldos, con las paritarias al día, y se sostiene lo más posible”.

Sobre la circulación de los BOCADE, y su circulación en la Provincia, Serrano opinó que “desde enero que se viene hablando de los BOCADE. Estos bonos, entendemos nosotros que a nivel industria no estarían ingresando tanto. Afecta más que nada a los comercios, estaciones de servicio, supermercados. En el caso nuestro, hablo por la fábrica de colchones y muebles que hacemos venta al público, los vamos a estar recibiendo. Pero va a depender de cada empresa cómo este, pero son pocas las que venden al público”.

Finalmente, sobre el inicio de la segunda etapa del año y el modelo económico del actual Gobierno Nacional y sus medidas manifestó “nunca sentí que este fuera el camino, había otros caminos para tomar donde afecten menos a los trabajadores, principalmente porque a los que vendemos en el mercado dependemos de los trabajadores. Las medidas que se tomaron fueron con un objetivo claro que es licuar todos los problemas en base a la inflación, cortar la emisión, ajustar y pelear por ese lado. Fue un primer semestre con un balance nefasto para lo que es industria, en agroindustria llenaron de incertidumbre un mercado con estos tarifazos. La producción primaria depende principalmente del agua que se extrae de pozos con energía. Hoy la mayoría de los productores no saben cuál será su margen de ganancias”.