Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

No se imprimirá El Independiente por nuevo robo millonario en planta de producción

En la madrugada de ayer, Medios El Independiente fue blanco de un nuevo robo en la planta industrial de producción, tercero en el año, que afecta considerablemente la tarea periodística de este matutino que, a causa de lo ocurrido, no tiene fecha de regreso a las calles riojanas. "Lamentablemente, no es tan fácil reemplazar los equipos, no tenemos la forma, ni el dinero, para poder solucionarlo inmediatamente", expresó Julio Delgado, presidente del medio.



La imprenta donde se produce Diario El Independiente fue escenario de un nuevo hecho delictivo con pérdidas millonarias. En horas de la madrugada de ayer, dos personas ingresaron a la planta de producción, ubicada sobre Godoy Cruz y avenida Eva Duarte de Perón del Parque Industrial, de donde se llevaron una gran cantidad de elementos de valor, entre equipos y sistemas valuados aproximadamente en más de 5 millones de pesos. Asimismo, los responsables del ilícito fueron captados por las cámaras de seguridad, donde se observa el instante exacto en el que ingresan a las instalaciones y se llevan consigo todo el botín. “Tenemos imágenes del momento del robo. Son dos personas: uno con capucha y el otro con casco colocado. Aparentemente, se movilizaban en un vehículo donde cargaron todos los elementos. Incluso dejaron entre la vereda y la calzada unos cables de las computadoras, de esto también se ha sacado fotos y se ha hecho la denuncia”, indicó Julio Delgado, y siguió: “En este momento estamos en el ojo de los delincuentes, porque en muy poco tiempo hemos sufrido estos tres robos. Lamentablemente, esta vez no es tan fácil reemplazar los equipos, como fue el tema de las herramientas de la vez anterior. También son costosas, pero se han podido conseguir en la plaza local. En este caso es muy difícil hacerlo”.

Siguiendo esta línea, el presidente de Copegraf explicó: “Las dos veces anteriores se llevaron herramientas de trabajo, significativas para la impresión, para la rotativa. Esta vez el robo fue al corazón de la producción, llevándose equipos y un sistema de soft que permitía hacer lo que nosotros decimos pre-prensa, que es quemar la chapa de manera previa a la impresión. Sin ese equipo y sin ese soft, no podemos imprimir”, resaltó, agregando: “Este equipo que se llevaron es único en La Rioja, porque no hay otro sistema de impresión de esa magnitud en la provincia. Estamos hablando de una pérdida de 5.000.000 de pesos aproximadamente. Las herramientas que hemos repuesto a comienzo de año han significado 1.200.000 pesos, mientras que en la segunda vez todavía no pudimos reponer las herramientas porque estamos alquilando las mínimas para poder trabajar, que significan entre 35.000 y 40.000 pesos diarios. La valuación es importante y la verdad que estoy hablando un poco en función de lo que nosotros invertimos pero, en el mercado de hoy, podría estar mucho más caro de lo que estoy diciendo”.

Pedido al ministro de Seguridad

Asimismo, el presidente de Medios El Independiente remarcó la preocupación de los integrantes de la cooperativa por los reiterados hechos delictivos y porque, hasta el momento, la investigación no avanzó lo necesario para identificar a los sospechosos. “Ese es otro factor que nos preocupa mucho porque, a pesar de que hemos sufrido esta seguidilla de robos, sensibles para nuestra tarea, para el trabajo gráfico, la policía todavía no ha podido arrojar algún tipo de respuesta positiva con estos elementos. Por ejemplo, hoy se ha demorado el relevamiento de pruebas porque los móviles no estaban disponibles”, expresó, y adelantó: “Hemos determinado en reuniones con la administración elevar un pedido de intervención a las más altas autoridades de la provincia y al ministro de Seguridad. Seguramente, nos estaremos contactando pronto para solicitar que se articule un mecanismo de mayor investigación de estos hechos”.

Para finalizar, Delgado expresó: “El impacto de estos robos para nuestra cooperativa es sumamente negativo. Hace muy poquito tiempo hemos tenido reuniones internas donde nos hemos comprometido a realizar el mayor de los esfuerzos para sostener, sobre todas las cosas, los puestos de trabajo, y esta voluntad que tenemos manifiesta desde hace más de 60 años, que es estar al servicio de la gente con respecto a la comunicación y sostener la gestión de todas las plataformas”.

“Nuestro medio gráfico es el único en la provincia. La Rioja no merece tener la ausencia de la gráfica, no merece que El Independiente no esté en las calles. Muchas personas, principalmente mayores, también de los distintos departamentos de la provincia, nos piden que llevemos y que lleguemos con El Independiente. Esto genera un perjuicio muy grande, no es solamente la pérdida material, sino el hecho de que no vamos a poder imprimir y no sabemos cuándo podremos regresar a las calles”, concluyó.