Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Madres de Plaza de Mayo exigieron justicia por el asesinato de Wenceslao Pedernera

Las Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja con su Grupo de Apoyo y, ante el inminente fallo de la Justicia en la causa que acusa al represor Eduardo Abelardo Britos, por los innumerables delitos de lesa humanidad cometidos contra detenidos políticos y por el asesinato del laico Wenceslao Pedernera, de la Pastoral Rural de Monseñor Enrique Angelelli, reclamaron justicia ante los jueces del Tribunal Oral Federal.



Según el comunicado de las Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja, manifestaron que “al concluir los alegatos con las réplicas, la defensa de Eduardo Britos (fue miembro del Escuadrón 24 de Gendarmería con asiento en Chilecito) ante el Tribunal Oral Federal riojano reiteró la nulidad del juicio, entendiendo que el mismo había excedido el marco determinado por la justicia paraguaya al conceder la extradición de Britos, por lo tanto, este juicio de lesa humanidad no podría haberse realizado”.

La Defensa reconoció que los pedidos de extradición tipificando los presuntos delitos cometidos por Britos estuvieron bien realizados, sin embargo, la justicia paraguaya mediante resolución impidió que se haga el juicio por lesa humanidad. “El argumento es claramente inaceptable toda vez que esta intromisión a los derechos soberanos del país, importe la negación de justicia para las víctimas de los delitos cometidos por Britos en este país, condenados por las leyes argentinas, de lo que Britos tenía pleno conocimiento y por eso se radica en Paraguay”, aclararon.

En tanto que previo a este juicio, en el año 1979 el juez Federal Roberto Catalán inició una actuación sumarial por Apremios Ilegales -Expediente 4065 (CONSUFA)- en la que Britos reconoció, tal como lo declaró el Área de Inteligencia del Batallón ante el Juez Federal, que fue responsable del sector militar del IRS en tres períodos en el año ‘76 y también en el ’77, siendo los años en que ocurrieron los delitos que se le imputan.

Precisaron que al sumario lo concluye un juez militar diciendo que “las denuncias de los presos políticos por Apremios Ilegales no son falsas; que el personal de Gendarmería –entre ellos Britos- miente cuando afirman que no participaron en los interrogatorios y malos tratos”, agregaron que “los presos políticos hicieron esas denuncias para desprestigiar al gobierno militar”, y también para que “se disponga el sobreseimiento de los imputados. Britos supo siempre que se le venía este juicio”.

Con respecto al crimen de Wenceslao Pedernera, las Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja aclararon que “la defensa del acusado Britos solicitó su sobreseimiento diciendo que la querella no pudo probar su participación en el crimen. En el Juicio quedó totalmente probada la complicidad de Gendarmería con los “desconocidos” que balearon a Wenceslao la noche del 25 de julio de 1.976 con el objetivo de matar al laico”.

Recordaron que “las balas asesinas habían impactado en la parte inferior del cuerpo de la víctima, pero en ningún momento lograron que Wenceslao perdiera el conocimiento y estuvo ubicado en tiempo y espacio por lo menos hasta el mediodía en que le preguntó a su hija como estaban, preocupado por su seguridad. Hasta esta hora no había tenido atención médica por impedimento de Gendarmería”.

“La complicidad de Gendarmería consistió en impedir que los médicos atendieran de urgencia a Wenceslao que podría haberse salvado si así se hubiera hecho. Gendarmería impidió su atención médica, para garantizar que por las heridas recibidas muriera, lo atendieron cuando estaba muy grave y la esperanza de vida se había ido”.

En este mismo sentido, manifestaron que “se comprobó la complicidad de Gendarmería porque esta fuerza usurpó violentamente la competencia de la Policía Provincial y de la Justicia Ordinaria para investigar el crimen cometido esa noche. Gendarmería no tenía razón para estar en el hospital de Chilecito dirigiendo las acciones derivadas del hecho”.

“Para las leyes de procedimientos, la incompetencia para actuar es un vicio grave que conlleva a la nulidad de todo lo actuado por Gendarmería desde el momento en que se hizo cargo del caso. ¿Quién hizo intervenir a Gendarmería sin que le corresponda? El gendarme, que dicen los registros viciados de nulidad que presentó Gendarmería que estaba a cargo de la fuerza, declaró él mismo que no es cierto que él estuvo a cargo ese día. El que sí estuvo en el escuadrón de Gendarmería ese día fue el represor Eduardo Abelardo Britos porque ese mismo día interrogó en ese lugar a una detenida política”.

Es así que las Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja exigieron justicia para las víctimas y “cárcel común con la condena de perpetua para el represor Eduardo Abelardo Britos”.