Darío Nieto, secretario del Sindicato de Comercio, se refirió a la fecha fija que será el lunes 25 de septiembre. Los establecimientos no estarán obligados a cerrar, pero deberán acordarse una modalidad de trabajo para dicha jornada festiva. Conforme a la Ley 26.541, cada año dicha celebración se realiza el 26 de septiembre.
Nieto en diálogo con Medios El Independiente precisó sobre esta fecha de celebración para el trabajador mercantil, “todos los años tienen la buena predisposición desde las cámaras empresariales y nuestra federación de hacer el acuerdo, se demoró un poco, y en este momento tenemos información para poder publicarlo al feriado. El feriado es el 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio, se traslada para el lunes 25 de septiembre”.
Acotó en cuanto a los festejos, “en la Capital se realizará el 22 de octubre, tenemos nuestro empleados de comercios que le hacemos la fiesta como corresponde en Aimogasta, Chamical y Chepes”.
En relación a la situación del sector en plena crisis económica del país, Nieto dijo “nuestro sector, hay que ponerle mérito. No hay bajas, no hay despidos, ni cierre de comercios, luego de la pandemia se incrementó mucho, lo vemos en los afiliados. Tenemos 34 servicios y eso lo mantiene bien al afiliado y su familia. No somos ajeno a la situación económica del país, de la Provincia”.
Por último, Nieto hizo referencia al acuerdo paritario trimestral y su pago para los empleados, “es el último 7,5 (septiembre) más los 60 mil pesos. La primera cuota de los 30 mil pesos que eso lo dio la Nación. Se hacen los controles pertinentes para que se haga efectivo, el pago es obligatorio de las dos cuotas de 30 mil pesos. Tienen los primeros quince días hábiles de septiembre y el mes de octubre. Muchas empresas lo hicieron efectivo al pago”.